El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que el Gobierno español esperará a evaluar si el nuevo acuerdo agrícola tiene efectos negativos para el sector antes de pedir compensaciones a la Unión Europea (UE).

Arias Cañete ha hecho estas declaraciones al término del encuentro con su homólogo marroquí, Aziz Ackhannouch, mantenido esta mañana en Rabat y durante el que han abordado también la renovación del acuerdo pesquero con la UE.

La reunión de trabajo estuvo precedida, en la noche de ayer, por una cena en el domicilio del ministro marroquí, en la localidad de Bouznika, a 50 kilómetros al sur de Rabat.

El ministro ha rechazado los pronósticos "catastrofistas" de organizaciones agrarias españolas, "que el Gobierno no va a evaluar" porque "recordemos lo que se dijo en situaciones anteriores".

Ha instado, por tanto, a trabajar con datos "exactos y precisos".

Arias Cañete ha asegurado que España garantizará el paso de las importaciones hortofrutícolas marroquíes por su territorio de acuerdo con la ley, al igual que se exigió en el pasado al Gobierno francés para los productos españoles.

De igual modo, ha exigido que se respeten los términos del acuerdo agrícola de asociación y ha defendido precios "remunerativos y razonables" para los productores españoles.

El ministro ha resaltado su satisfacción por viajar a Marruecos, el primer país que visita fuera de la Unión Europea desde que accedió a su cargo, al que ha calificado como "amigo" y con importantes relaciones comerciales bilaterales.

Ha destacado que en 2011 se batió un récord en los intercambios comerciales entre ambos países, con un aumento del 20 % hasta 100.000 millones de euros, y que las inversiones de España en Marruecos crecieron, especialmente en sectores económicos como el textil, el turismo o la automoción, además de en agricultura y pesca.

Respecto al acuerdo pesquero, el ministro ha destacado que España mantiene con Rabat relaciones muy estrechas, anteriores incluso a su adhesión a la UE, ya que el primer acuerdo ente ambos países se firmó en 1983 y ha abogado por la renovación ante la "difícil situación" de las flotas de Andalucía y Canarias, afectadas por la paralización del acuerdo decretado por el Parlamento Europeo.

Preguntado sobre si el futuro acuerdo pesquero tendrá en cuenta los intereses de los saharauis, Arias Cañete ha dicho que el mandato de negociación de la UE "incorpora los intereses de toda la población afectada" -sin citar expresamente al Sahara-, y que el Gobierno español se remite a ese mandato de la Eurocámara.

Asimismo, ha defendido una mayor colaboración con Marruecos en materia oceanográfica con el objetivo de una mejor gestión de los recursos pesqueros.

Arias Cañete ha mostrado el respaldo del Gobierno español a las reformas democráticas impulsadas por el rey Mohamed VI y ha expresado que España es el país más interesado en mantener relaciones de prosperidad y vecindad.

"La estabilidad y la prosperidad de Marruecos son la estabilidad y la prosperidad de España", ha puntualizado.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Akhannouch, también ha valorado que Arias Cañete haya elegido Marruecos como primer país que visita fuera de la Unión Europea y ha lanzado un mensaje de entendimiento mutuo.

Akhannouch ha abogado por la transparencia de los intercambios agrícolas y ha subrayado que Marruecos no busca con el acuerdo de asociación destruir el valor de mercado de las producciones españolas.

El ministro también ha garantizado que los productos agrícolas que Marruecos exporta a Europa cumplen las condiciones aduaneras y fitosanitarias, entre otras.