La constitución de hipotecas sobre viviendas, que encadena ya cinco años consecutivos a la baja, cerró 2011 con un desplome del 32,6 %, la mayor caída desde que estalló la crisis, en un ejercicio marcado por la restricción crediticia, la falta de liquidez en los mercados y la incertidumbre económica.

La concesión de hipotecas acentuó el pasado año su retroceso, con caídas mensuales en todo el ejercicio y llegó a multiplicar por cuatro el descenso experimentado en 2010, cuando este indicador bajó el 7,4 %.

La actual coyuntura económica y las amenazas de una nueva recesión han lastrado el número de hipotecas concedidas, que suma ya 20 meses de caídas consecutivas, y han acercado este dato a valores similares a 2008, cuando, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, la concesión de hipotecas cayó un 32 %.

Así, desde los niveles máximos acumulados, las hipotecas sobre vivienda han caído en 2011 un 70 %, mientras que el importe medio lo ha hecho un 24,6 %.

Por tipo de entidades, las cajas de ahorros fueron las que concedieron más hipotecas, con el 44,2 % del total, seguidas de los bancos, con el 42,1 %.

El importe medio de los préstamos para la compra de vivienda también se ha reducido, un 4,3 %, hasta los 111.950 euros, mientras que en el conjunto del año el capital prestado por bancos, cajas cooperativas para la compra de una vivienda descendió un 35,5 %, hasta los 45.825 millones.

Y, es que, el precio de la vivienda libre retrocedió el 6,8 % en 2011 hasta valores de 2005 y se situó en 1.701,8 euros por metro cuadrado, según datos del Ministerio de Fomento.

De hecho, el pasado año las familias españolas obtuvieron 37.525 millones en nuevos créditos hipotecarios, un 46 % menos que un año antes como consecuencia de la falta de liquidez de la banca, así como por una mayor prudencia en la gestión del riesgo.

De acuerdo con los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la cartera hipotecaria por la banca española se redujo un 6 % en 2011 hasta situarse por encima del billón de euros, una tendencia que no mejorará significativamente este año.

Por su parte, según explicó hoy a EFE el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), es fundamental que se sanee cuanto antes el sector financiero aunque la reforma financiera no se traducirá en efectos inmediatos sobre las hipotecas y los precios si no va acompañada de un cambio de escenario en el que vuelva a fluir el crédito.

Para el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, en virtud del descenso en el número de hipotecas concedidas para la adquisición de vivienda, aquellas personas que necesiten vender su casa no van a tener otra opción que ofrecer un descuento muy agresivo sobre el precio de mercado.

El director de Fotocasa.es, Christian Palau, considera que si la banca sigue con el "grifo" prácticamente cerrado habrá menor capacidad del consumidor para comprar, mayor dificultad para acceder al crédito y préstamos más caros, al tiempo que sostiene que las medidas aprobadas por el PP no serán suficientes sin la reactivación de la concesión de crédito.

El pasado año, la constitución de hipotecas cayó en todas las comunidades, especialmente en Asturias (47,2 %) y La Rioja (45,6 %), mientras que los menores descensos se registraron en País Vasco (21,7 %).