La economía de la zona del euro entrará en una "suave" recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará el conjunto del 2012 con un retroceso del 0,3 %, ha anunciado hoy la CE.

La zona del euro se estancará en el segundo trimestre, cuando su PIB se mantendrá sin cambios, pero en el tercer y cuarto trimestres registrará un "modesto" crecimiento del 0,2 %, según las previsiones económicas interinas que ha publicado la Comisión Europea (CE).

El conjunto de la Unión Europea (UE) también entrará en recesión este trimestre, pero volverá a recuperarse a partir del segundo, cuando su PIB avanzará un 0,1 %.

Sin embargo, en las cifras totales de 2012, el crecimiento en la UE se estancará.

De esta manera, la CE ha revisado a la baja sus previsiones para la zona del euro y la UE respecto a las que publicó en otoño, al restarles 0,8 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

La Comisión señala que las diferencias en la evolución del PIB de los distintos países permanecen acentuadas.

Las previsiones de otoño únicamente preveían cifras anuales negativas del PIB para 2012 para Grecia y Portugal, pero este panorama se ha extendido ahora también a Bélgica, España, Italia, Chipre, Holanda, Eslovenia y Hungría.

Las mayores revisiones a la baja las han sufrido Estonia, España, Grecia, Italia y Holanda (un punto porcentual o más en cada país).

En total, ocho países de la UE se encuentran en recesión: Bélgica, Estonia, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia y la República Checa.

Mientras, la CE ha revisado al alza su previsión para la inflación anual, por el alto nivel de precios del crudo y los aumentos en los impuestos indirectos.

De esta manera, la UE registrará una inflación del 2,3 % en 2012 y la zona del euro del 2,1 %.

El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha admitido en rueda de prensa que las perspectivas de crecimiento "han empeorado", si bien "hay signos de estabilización, especialmente en los últimos meses".

Bruselas prevé que la recuperación volverá en la segunda mitad del año, aunque ésta será "más modesta" y ocurrirá más tarde de lo que se anticipó en otoño.

Rehn sostiene que los mercados financieros "siguen bastante frágiles", aunque "también hay signos de estabilización".

Las primas de riesgo se han relajado en varios países desde noviembre, con excepción de Grecia, y eso, junto con las relativamente exitosas subastas, refleja el "reconocimiento" de los mercados de las medidas que han tomado países vulnerables.

Además, las rebajas que varias agencias de calificación han anunciado en las últimas semanas sobre la deuda de varios países de la UE han tenido poco impacto, ha indicado Rehn.

La CE detecta que ha habido un endurecimiento de las condiciones crediticias en el sector privado, pero no así signos de un estrangulamiento.

Eso se debe especialmente a la inyección de liquidez a más largo plazo del BCE, que además ha ampliado el abanico de garantías que acepta a cambio de liquidez.

Por su parte, la Autoridad Bancaria Europea ha asegurado que los planes de recapitalización de la banca sistémica no apuntan a una desinversión masiva como algunos temían.

Pese a todo, la confianza en las economías sigue bajando, aunque ha empezado a mejorar.

En este contexto, Rehn considera "esencial" que Europa siga dando pasos decisivos en su respuesta global contra la crisis.

Ha destacado las "importantísimas" medidas que la UE ha impulsado recientemente en este sentido, entre ellas la aprobación el lunes pasado del segundo rescate a Grecia.

Por otro lado, la eurozona ha "avanzado bien pero no suficiente" en el reforzamiento de sus cortafuegos financieros y debe responder a esta "clara necesidad" de aumentar su alcance de tiro, sostiene.

La recapitalización de la banca está en marcha y los problemas de financiación se han relajado, Europa ha reformado su gobernanza económica y los países están impulsando las reformas necesarias.

"Italia y España están implementando reformas estructurales muy importantes para impulsar su potencial de crecimiento", ha señalado el comisario.

Rehn ha afirmado que la recesión puede ser breve y la confianza puede volver antes de lo previsto siempre y cuando se apliquen con constancia y de manera decisiva las políticas para restaurar la estabilidad para después "pasar página y pasar de la estabilización al fomento del crecimiento y la creación de empleo", ha concluido.