La tasa de ahorro de los hogares españoles mantendrá su senda bajista en los próximos trimestres, según pronostica el último informe mensual elaborado por el departamento de estudios y análisis económico de La Caixa, relativo a febrero, que, sin embargo, considera que el ritmo del descenso será significativamente menor que en los meses precedentes.

En este contexto, revela que de julio a septiembre de 2011 este indicador cayó hasta el 12%, una cifra muy alejada del máximo histórico, registrado al cierre de 2009, cuando se situó en el 18,5%.

El documento apunta que "ante el nuevo deterioro de la actividad económica previsto para 2012, el comportamiento de la tasa de ahorro se convierte en una de las incógnitas por resolver".

Aún así, arguye que la disminución de la capacidad de ahorro "permitirá suavizar la disminución del consumo privado".

Por otro lado, argumenta que, "de cara al futuro se espera que las subastas a tres años del Banco Central Europeo satisfagan las necesidades de liquidez de la banca europea y, en particular, de la española".

A su modo de ver, esta situación "reducirá la necesidad de financiarse a través de los depósitos minoristas y evitará un nuevo capítulo de intensas subidas de los tipos de interés".

Igualmente, arguye que "el aumento del gravamen a las rentas del ahorro, entre 2 y 7 puntos porcentuales, introducido en el nuevo plan de ajuste del déficit público español, tampoco ayudará a la recuperación de los depósitos en el transcurso de los próximos trimestres".

El número 354 del Informe Mensual de La Caixa se centra en las nuevas reglas fiscales para el euro, un tema que analiza en profundidad a lo largo de sus 72 páginas, en las que realiza un recorrido del panorama actual y de sus perspectivas a corto y medio plazo tanto a escala nacional como a nivel internacional, evaluando así la coyuntura de países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido e incluso de economías emergentes como la de Brasil.