Bankinter recordó hoy que "se anticipó" en julio lanzando al mercado "la primera hipoteca con dación en pago", mientras que Bankia subrayó que para aquellos clientes "que no tienen ingresos ni bienes, siempre está abierta" a una dación de la vivienda para hacer frente a sus créditos.

En sendos comunicados de estas entidades se destacan los protocolos de que disponen para flexibilizar algunos créditos vigentes y adaptarse a las necesidades de clientes con problemas.

Bankinter recuerda que el pasado julio lanzó la hipoteca con garantía exclusiva de la vivienda ''Hipoteca Sin Más'', producto que incluye la dación en pago.

Para esta operación, "el único requisito" es que el importe del préstamo se destine a la adquisición de vivienda habitual, que este importe alcance hasta un máximo del 80 % sobre el valor de tasación del inmueble y que el titular del producto sea una persona física con residencia en España.

Este producto, en el que se limita la responsabilidad del deudor al inmueble que se haya tomado como garantía, rompía "con la habitual exigencia que obliga a los titulares de un préstamo con garantía hipotecaria a responder con todos sus bienes y derechos por la deuda garantizada con una hipoteca".

Así, este producto permite que, en caso de producirse impagos, pueda saldarse la deuda con la entrega de la vivienda hipotecada sin que se le pueda reclamar nada en base a su patrimonio presente o futuro si esa dación se lleva a efecto.

El Gobierno propuso ayer que las familias que se encuentran en el "umbral de la exclusión", que tengan a todos sus miembros en paro y hayan agotado su prestación por desempleo, puedan saldar su deuda con el banco entregando su vivienda, lo que se conoce como "dación en pago".

Bankinter considera que estas medidas "se alinean totalmente" con la política de ''Hipoteca Sin Más'', que el lanzó "para dar respuesta precisamente a esa demanda social existente".

Esta hipoteca tiene un plazo máximo de amortización de hasta 40 años, con unas "condiciones económicas similares a las de otros productos hipotecarios".

Además, la entidad estudia "cada caso" de morosidad hipotecaria en el que se vea afectado el domicilio familiar del cliente, facilitando acuerdos que permitan la permanencia en la vivienda de las familias afectadas, subraya.

Por su parte, Bankia asegura que desde 2009 ha flexibilizado a 100.000 clientes con dificultades de pago las condiciones de sus créditos y que el 50 por ciento de estas operaciones son hipotecas.

Además, el 85 por ciento de los clientes que negocian "consiguen una solución definitiva y evitan entrar en mora", mientras la entidad ofrece la dación en pago de la vivienda para saldar el total del crédito, si el cliente no tiene ingresos.

Además de las hipotecas, las operaciones que más se han visto beneficiadas en estas renegociaciones de condiciones han sido de créditos al consumo (el 35 % de los casos) y a empresas (15 %).