El responsable del sector de lanzamientos de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), Carlos Burón, ha incluido a los hermanos Millán en su proyecto de posibles atletas que competirán el presente año en alguna de las tres grandes competiciones previstas: XV Juegos Iberoamericanos, en Venezuela; XXI Campeonato de Europa, en Helsinki, y Juegos Olímpicos, en Londres. Ambos tendrán que concentrarse del 8 al 14 de abril en León.

Todo indica que ambos pelearán por un puesto en la selección nacional para tomar parte del 8 al 10 de junio en Venezuela, toda vez que Borja Vivas, gran dominador del lanzamiento de peso en España, apuesta firmemente por participar en Londres 2012. La presencia de varias y significativas citas internacionales le han abierto las puertas a la internacionalidad absoluta al menor de los Millán, Joaquín, que sí ha estado en reuniones internacionales con las categorías inferiores del combinado nacional. Germán acumula una decena de presencias con la camiseta española.

Los dos atletas del Tenerife CajaCanarias, que han demostrado en el inicio de la campaña ser dos sólidas opciones de medalla para el Campeonato de España de pista cubierta que se desarrollará este próximo fin de semana en Sabadell, tendrán que pujar por las citadas plazas para las grandes citas de verano con el vasco Carlos Tobalina, perteneciente al Grupo ISN Navarra, y desde el presente curso a las órdenes de Burón en la capital castellano leonesa. Tobalina, que fue bronce en el Nacional de verano de 2011, en Málaga, ha logrado este año 18,11 metros.

Tanto Germán como Joaquín tampoco descartan estar lo más cerca posible de los 19,50 metros que exigen desde la RFEA para participar en la expedición nacional que acudirá al XXI Campeonato de Europa Absoluto al aire libre, en Helsinki. Hasta la fecha, en el ránking bajo techo, Vivas se mantiene líder con 19,70, siendo segundo el blanquiazul Joaquín Millán, con los 18,45 metros que logró el pasado sábado en Tíncer y que le concedieron el título de campeón de Canarias por delante de su hermano Germán, que se quedó en 18,05, siendo éste cuarto en el listado nacional.