El Atlético de Madrid recibirá hoy (20:05 horas) al Lazio, en partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, avalado por una ventaja cómoda y una demostración de superioridad en el duelo de ida en Roma (1-3), que convierten el choque de hoy en un trámite, salvo sorpresa mayúscula.

Hace una semana, el conjunto rojiblanco ya dio un paso casi definitivo hacia los octavos en el estadio Olímpico, en el que dos goles del colombiano Radamel Falcao y uno de Adrián López remontaron el tanto inicial del alemán Miroslav Klose y dejaron la eliminatoria prácticamente sentenciada. Si cumple los pronósticos, el Atlético jugará en la siguiente ronda con el Besiktas, más probable, o el Braga (el equipo turco ganó 0-2 en Portugal), con el encuentro de ida en el estadio Vicente Calderón, el próximo 8 de marzo, y la vuelta como visitante, una semana más tarde.

Antes deberá resolver su compromiso de hoy, al que llega con todo a favor. No solo cuenta con dos dianas de renta, que obligan al conjunto italiano a marcar al menos tres tantos, sino que también le acompañan los números en la Liga Europa de este curso, en la que no ha perdido ni un solo partido en casa.

Por su parte, el Valencia recibe al Stoke City en Mestalla (18:00 horas) con la intención de ratificar la superioridad mostrada en el partido de ida, en el que se impuso por 0-1, y alcanzar los octavos. El conjunto que entrena Unai Emery afronta el partido como favorito para lograr la clasificación, pero consciente de que tiene que neutralizar el principal argumento del conjunto inglés, que basa su potencial en el juego aéreo.

Emery no podrá contar ni con el argentino Éver Banega, lesionado hasta la próxima temporada, ni con los portugueses Miguel Brito y Ricardo Costa, lesionados desde el domingo en el Camp Nou, y que se unen a Canales y Maduro, más al sancionado Tino Costa.

Las ausencias de Banega y Tino Costa dejan a Dani Parejo como único jugador ofensivo en la línea media, por lo que suya puede ser la responsabilidad de la creación del juego valencianista a pesar de que habitualmente no entra en los planes del técnico.

El Athletic, finalmente, encarará en San Mamés (18:00 horas) el partido de vuelta de dieciseisavos ante el Lokomotiv con la obligación de remontar el 2-1 de la ida en Moscú, un resultado no especialmente negativo pero que le resultó agridulce tras haberse adelantado en el marcador.

Para superar esta eliminatoria, además de la ya de por sí importante motivación de seguir vivo en una competición europea, el Athletic cuenta con el interés añadido del casi seguro enfrentamiento en octavos de final ante un Manchester United que defenderá en casa el 0-2 ante el Ajax de la ida en Amsterdam.