El duelo entre el Bayern Múnich y el Schalke 04 el próximo domingo es el partido clave de la jornada 23 de la Bundesliga en la que el líder, Borussia Dortmund, recibirá al Hannover 96.

La jornada la abrirá mañana el segundo clasificado, el Borussia Mönchengladbach, que jugará en casa contra el Hamburgo.

El duelo entre el Bayern, tercero en la tabla con cuatro puntos menos que el Dortmund, y el Schalke, cuarto clasificado a cinco unidades del líder, puede terminar siendo la despedida de uno de los dos equipos de la lucha por el título.

El Bayern llega al partido en medio de una crisis que se vino cocinando a fuego lento desde el principio de la segunda ronda del torneo alemán y que ha terminado por estallar tras el empate contra el colista Friburgo la semana pasada y la derrota de anoche en la Liga de Campeones ante el Basilea.

El equipo no se encuentra a sí mismo, los rivales parecen haberle tomado la medida y logran ahogar su juego y el goleador Mario Gómez ha perdido mucho de la contundencia que mostró en la primera ronda frente a la portería contraria.

La lesión de Bastian Schweinsteiger ha afectado notablemente el orden del equipo en el campo.

El Schalke viene de golear al Wolfsburgo por 4-0 pero también tiene la hipoteca de un pésimo balance en los partidos que ha jugado contra los otros equipos del cuarteto de punta. El primer partido contra el Gladbach, en agosto, lo ganó por 1-0 pero después ha perdido con claridad todos los enfrentamientos directos.

Una derrota por 2-0 ante el Dortmund -en la que tuvo que darse por bien servido pues podría haber salido goleada- otra por 0-2 ante el Bayern y, finalmente, una goleada por 3-0 encajada ante el Gladbach es el triste balance del Schalke en sus duelos en las alturas.

En su enfrentamiento ante el Gladbach en la Copa de Alemania también salió derrotado.

El Dortmund no pierde en la Bundesliga desde el 18 de septiembre de 2011 cuando cayó a domicilio por 2-1 ante el Hannover, al que precisamente recibe mañana.

Desde entonces, el Dortmund ha logrado, en 16 partidos, 13 victorias y 3 empates y ha subido desde el puesto 11 que ocupaba en ese momento -y que llevó a que se calificara al equipo del peor campeón de los últimos 27 años- al liderato.

La defensa se ha estabilizado, en los 16 últimos partidos sólo ha encajado ocho goles.

"Estamos bien parados y atrás y adelante siempre encontramos el camino para marcar un gol", ha resumido la situación del equipo el capitán Sebastian Kehl.

La única sombra que pesa de momento sobre la situación del Dortmund la arrojan las lesiones de Mario Götze y del japonés Shinji Kagawa, los dos jugadores más creativos del equipo. Götze falta desde hace semanas, por una lesión en la pubis, Kagawa fue baja, por una lesión de tobillo, la semana pasada en la victoria ante el Hertha.

Con respecto a Kagawa, existe la esperanza de que pueda estar el domingo en el campo mientras que la presencia de Götze está descartada.

El siguiente es el programa completo de la jornada:

Viernes:

Borussia Mönchengladbach-Hamburgo.

Sábado:

Colonia-Bayer Leverkusen, Stuttgart-Friburgo, Maguncia 05-Kaiserslautern, Wolfsburgo-Hoffenheim, Augsburgo-Hertha y Werder Bremen-Núremberg,

Domingo:

Bayern-Schalke y Borussia Dortmund-Hannover 96.