El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, destituirá hoy al director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y al subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, por el caso de presunto fraude en la concesión de subvenciones y malversación de fondos públicos.

Felip ha sido detenido por la Policía Nacional con estos cargos y por el de falsedad documental, mientras que Catalá, que fue subsecretario de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía cuando ocurrieron los hechos que se investigan, está imputado.

Fabra ha explicado en una rueda de prensa que varias personas vinculadas a ONG también está detenidas por este caso y que la Generalitat se va a personar en el proceso.

"Nos sentimos engañados si realmente esto da los resultados que está dejando ver en estos momentos. Si alguien ha usado fondos de forma irregular ha hecho daño a la institución (Generalitat)", ha manifestado Fabra.

Preguntado por el conseller de Solidaridad cuando se concedieron las subvenciones que se investigan, Rafael Blasco, actual portavoz del PP en Les Corts Valencianes, ha asegurado: "no voy a llegar más allá de lo que he dicho, voy a tener una respuesta inequívoca con las personas imputadas o a disposición de la Justicia y van a quedar fuera del Gobierno".

"Es un tema muy grave, estamos hablando de fondos de cooperación que debían ir a las personas más necesitadas", ha añadido Fabra, quien ha subrayado la necesidad de actuar con "firmeza y contundencia" porque "esos comportamientos no tienen cabida en el Gobierno valenciano".

Fabra no va a "dar pie a que nadie interprete otra cosa que no sea la transparencia, honestidad y honradez de todas las personas que están" en su gobierno.

"Todavía se están realizando diligencias, no tenemos información completa", ha reconocido el president, si bien ha indicado: "soy consciente de la preocupación que genera este caso por lo que supone, estamos hablando de fondos que debían ir a la cooperación y el desarrollo, y han generado dudas sobre su utilización".

Para Fabra, "cualquier actuación que no sea propia de lo que todos los ciudadanos esperan de un gestor será censurada, estas dos personas esta misma tarde van a ser cesados. No podemos permitir que se ponga en duda la gestión del Gobierno y la credibilidad de las instituciones", ha reiterado.

Preguntado por los documentos que ha reclamado hoy el fiscal Anticorrupción de Valencia, Jesús Carrasco, en la sede de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, Fabra ha asegurado que lo desconoce, aunque sabe que se han entregado documentos y ha reiterado la disposición de su gobierno a colaborar con la Justicia.

Preguntado por la situación del exconseller Blasco, responsable del departamento que gestionó las subvenciones, ha reiterado que no iba a ir "más allá" de lo que había dicho, si bien ha reconocido que ha hablado con él y que Blasco le ha transmitido su "absoluta tranquilidad".

"Confío en el señor Blasco, tiene mucha experiencia y conoce plenamente la administración, estoy convencido de que su actuación al frente de cargos de responsabilidad haya sido la que todos esperamos", ha agregado.

Acto seguido, el president ha reiterado su "inflexibilidad" con "todos los imputados", y ha afirmado que todas las personas que son "cuestionadas, imputadas o que están a disposición de la Justicia van a quedar fuera del Gobierno de la Comunitat" Valenciana.

Preguntado por la imputación o implicación de otros dirigentes en causas judiciales, Fabra ha explicado: "debemos mostrar firmeza absoluta. Otras cuestiones tienen su proceso y no eran tan graves, pero si se produjera una situación mucho más complicada la firmeza del partido también iría encaminada a separar a esas personas".