El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a Amaiur que haga uso de "toda su influencia" para que ETA se disuelva de forma inmediata y sin "ninguna condición". Rajoy respondió ayer en el Congreso a la primera pregunta que le plantea en la sesión de control la coalición abertzale, y en su respuesta señaló que el único conflicto vasco que persiste es la existencia de ETA.

Antes, el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, aseguró que el conflicto vasco existía antes de la aparición de ETA y persiste aún ahora, y pidió al Gobierno que "dé pasos" para acabar con dicha situación, entre ellos la legalización de Sortu, el acercamiento de presos o la creación de una comisión de víctimas en la que estén representadas "todas las partes".

En su respuesta a la izquierda abertzale, Rajoy insistió en que su obligación es utilizar todos los instrumentos legales para asegurar la "total desaparición" de ETA y hacer que sus miembros "respondan individualmente ante la justicia".

Rajoy insistió en que no comparte el planteamiento de Amaiur y, por lo que atañe al Gobierno, "el único conflicto sin resolver en el País Vasco" es el de "una banda terrorista que anunció cese de sus crímenes pero no se ha disuelto".

El jefe del Ejecutivo se dirigió directamente a Errekondo para pedirle que, si le preocupa esta situación, "ponga en juego toda su influencia, si es que la tiene, para que quienes sostienen esa amenaza armada se disuelvan inmediata, voluntariamente y sin ninguna condición".

"El Gobierno va a hacer lo que todo el mundo espera que haga, que es cumplir con la legislación vigente", concluyó Rajoy.

El presidente del Gobierno utilizó mucho menos tiempo que el empleado por Errekondo para plantear su primera pregunta en la sesión de control.

Antes, el portavoz de Amaiur señaló ante el pleno que las causas del conflicto vasco son "meramente políticas", y para atajar sus consecuencias el Gobierno "debe empezar a dar pasos".

Entre dichos pasos citó el de permitir todas las opciones políticas, incluida la legalización de Sortu y garantizar el "desarme y la desmilitarización" decidiendo los "aspectos técnicos" para la entrega de las armas.

Al mismo tiempo reclamó que se planifique la salida de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco, la zona de España "con mayor densidad de cuerpos armados".