El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha enviado una carta al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en la que le acusa de hacer declaraciones "irresponsables y mezquinas" por sus palabras sobre el ajuste del número de policías nacionales y guardias civiles en el País Vasco.

El pasado martes, preguntado en el Parlamento Vasco por el PNV sobre la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi una vez que ha acabado el terrorismo, Ares se mostró convencido de que el Gobierno irá "ajustando y adecuando" su número, aunque matizó que tendrán que mantener su presencia porque conservan competencias, como en el resto de España.

El consejero reconoció "el buen trabajo y el servicio excepcional" que han desarrollado la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en la lucha contra el terrorismo, y el "alto precio pagado" por ello.

En desacuerdo con las palabras de Ares, el SUP ha enviado una carta al consejero, a la que ha tenido acceso EFE, en la que califica de "irresponsables y mezquinas" las opiniones de Ares, "más propias -ha considerado- de responsables de partidos independentistas".

El SUP ha recordado al consejero que no es de su competencia regular la mayor o menor presencia de funcionarios que prestan servicio en la Comunidad Autónoma, sino del Gobierno de España.

"El artículo 104 de nuestra Constitución así lo establece, y caso de que llegase el fin definitivo de ETA (que nosotros sepamos no se vislumbra a corto plazo como algunos interesadamente se esfuerzan en vender), la disposición de más o menos efectivos sería determinada únicamente por el Ministerio de Interior", ha subrayado el SUP.

El SUP ha expresado a Ares: "comprendemos su posible frustración al quedar fuera de la ejecutiva federal del PSOE en el último congreso de Sevilla, pero le rogamos no utilice a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni a sus miembros en su búsqueda de notoriedad o de propaganda fácil".