El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acusó ayer al PSOE de "ponerse del lado de la protesta violenta" que "infringe la Ley".

Wert hizo ayer esta acusación durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Leire Pajín, quien aprovechó su pregunta sobre la política de becas del Ejecutivo para requerirle información sobre las protestas estudiantiles en Valencia.

En su respuesta, Wert le aseguró: "Mire a donde mire, lo único que a mí me causa sorpresa es cómo ustedes -los socialistas- se ponen del lado de la protesta, y no de la protesta en general, sino de la protesta violenta, de la protesta que infringe la ley".

Tras efectuar esta acusación, el titular de Educación fue interrumpido por el aplauso de las filas populares y las protestas de los diputados socialistas, ante lo que el presidente del Congreso Jesús Posada, instó a ambos partidos a no interrumpir a los intervinientes.

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, exigió ayer una rectificación inmediata y urgente al ministro de Educación o que el presidente del Gobierno le desautorice.

En declaraciones a los medios, Rodríguez calificó de inaceptables las palabras de Wert y dijo que son "una grave irresponsabilidad política, de extrema gravedad".

Hasta ahora, a juicio de la portavoz socialista, Wert "había demostrado su ineptitud" con "un incendio diario" al hablar de educación, pero ahora ha puesto de manifiesto que "también es "un irresponsable político".

Para Rodríguez, la oferta de "co-laboración sincera y leal" del PSOE al Gobierno "no se merece estas descalificaciones e infundios"

Sobre el terreno, una gran concentración de personas partió ayer desde el Instituto Lluís Vives de Valencia hacia la sede de la Delegación del Gobierno para reivindicar el derecho a una educación pública de calidad y exigir responsabilidades políticas por la actuación policial.

La manifestación estuvo encabezada por estudiantes, pero secundada en esta ocasión por una veintena de colectivos políticos y sociales.