El expresident de la Generalitat Francisco Camps reapareció ayer en Les Corts Valencianes después de siete meses de ausencia, ya que desde que desde su dimisión el pasado julio por su relación con el caso Gürtel únicamente asistió días después a la toma de posesión de su sustituto, Alberto Fabra.

Camps, quien el 25 de enero fue declarado no culpable por el jurado de la causa de los trajes del caso Gürtel, llegó media hora antes de que empezara el pleno a la sede del Parlamento valenciano, donde entró por la puerta trasera, y se dirigió a la reunión que el grupo popular mantiene habitualmente antes del inicio de la sesión plenaria.

Posteriormente, poco antes de entrar en el hemiciclo, donde la sesión comenzó a las 10:30, Camps hizo declaraciones a los periodistas, a los que aseguró que está "muy contento" y "muy feliz" de estar en el pleno de Les Corts, y que tenía "muchísimas" ganas de volver.

"Imagínense para mí lo que es tener oportunidad de volver hoy aquí a casa, al hemiciclo, y a disfrutar del debate, y de las votaciones, y de las discusiones, y todas aquellas cosas que preocupan a la Comunitat Valenciana", manifestó. Preguntado sobre si pensó ya en su futuro político, Camps señaló: "De momento, sentarme en mi escaño", y a la cuestión de si aspira a volver a la dirección del partido, se limitó a señalar: "Lo que he hecho es volver hoy a Les Corts Valencianes, y eso está muy bien, muchas gracias".

A continuación, entró en el hemiciclo y se dirigió a su escaño, situado en la tercera fila del grupo popular, entre las alcaldesas de Valencia y de Alicante, Rita Barberá y Sonia Castedo, respectivamente, que no estaban en ese momento.

Camps, que no fue recibido con aplausos -lo que fue comentado con ironía desde algunos escaños de la oposición-, recibió el saludo de compañeros del grupo, entre ellos el de Ricardo Costa, que se sienta una fila delante de él, y que también fue absuelto por el jurado popular en la misma causa.

El expresident estuvo acompañado al inicio del pleno por la exconsellera Trinidad Miró y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que se sentaron en los escaños colindantes.

En ese momento, el escaño del president de la Generalitat, Alberto Fabra, estaba vacío, ya que no asistió al pleno, por lo que no coincidieron en el que sería el primer acto público de ambos desde la absolución de Camps en el juicio de los trajes del caso Gürtel.

Camps, que mantiene el acta de diputado autonómico pero renunció al sueldo de parlamentario, no está adscrito a ninguna comisión parlamentaria, por lo que tampoco acudió a ninguna de las reuniones que se han celebrado desde julio.

El otro implicado en el juicio de los trajes, el diputado del PP Ricardo Costa, sí que asistió con regularidad a los plenos, excepto en diciembre, cuando se estaba celebrando el juicio, y la semana pasada acudió a la primera sesión ordinaria que la Cámara celebraba este año, y también la primera desde su absolución.