Resonancias para revelar lesiones

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) informó ayer de que la resonancia magnética de difusión puede ser una herramienta diagnóstica "muy útil" para valorar la presencia de lesiones silentes o asintomáticas, provocadas por trombos, en el cerebro de los pacientes con fibrilación auricular. Así se desprende de un publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología (REC), llevado a cabo por investigadores de los servicios de Cardiología, Neurología y Radiología del Hospital Provisa, de Vigo (Pontevedra).

investigación

Regeneración de cartílagos

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han dado un paso más en su objetivo de trasplantar células de cerdo para la regeneración de cartílago humano, tras estudiar por primera vez el rechazo de las células humanas Natural Killer (NK) a células de cartílago porcinas. Según los primeros resultados, que publica "The Journal of Immunology", estas células, propias del sistema inmunitario innato, juegan un papel importante en el rechazo del xenotrasplante (procedente de otra especie) de condrocitos porcinos.

medusas

Cuestionan su proliferación

Un internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha aportado una nueva perspectiva sobre la proliferación de medusas en los océanos y es que el trabajo no ha encontrado "evidencias concluyentes" de que se esté produciendo un crecimiento global de estas poblaciones. El aumento de las noticias sobre plagas de medusas en los medios y las discrepancias en informes climáticos y científicos han motivado este artículo, publicado en "Bioscience". En él, los investigadores han destacado que las poblaciones de medusas han crecido en ciertas regiones, pero hay otras donde han descendido o fluctúan entre décadas.

malaria

Cien millones de tratamientos

Medicines for Malaria Venture (MMV) anunció ayer el envío por parte de Novartis de 100 millones de tratamientos de Coartem Dispersable, un antimalárico desarrollado especialmente para niños con malaria causada por Plasmodium falciparum, a 39 países en los que la malaria es endémica. Es la primera terapia combinada con artemisinina para uso pediátrico preseleccionada por la OMS para hacer frente a una necesidad no cubierta de medicamentos pediátricos.