Por mucho que el consistorio se esfuerce en limpiar y retirar basura de los diferentes barrios de la ciudad, parece que se trata de una labor interminable.

El 17 de febrero el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informaba de que había retirado 25,6 toneladas de basura del distrito Salud-La Salle. Poco tiempo después, un vecino de la zona llamaba a EL DÍA para preguntar por qué no se había retirado la basura de la calle Enrique de Anaga, a la altura del número 1.

Se trata de una parte de la ladera del barranco que va a dar a la carretera que lleva a la ermita de la Virgen de La Candelaria. Ésta se está usando como vertedero. Allí hay colchones, electrodomésticos, muebles, escombros de obra, neumáticos...

La presidenta de la asociación de vecinos Nuevo Futuro, María Rodríguez, explicó que han solicitado en el distrito que limpien la zona, pero que le han dicho que "no saben de quién es".

Rodríguez detalló que en esa zona había tierra, pero que se hizo "un desmonte para construir unas viviendas" que finalmente no se construyeron.

Asimismo, dijo que en la parte de arriba la gente depositaba los enseres al lado de los contenedores, pero que "los niños que se ponen por ahí se dedican a botarlos abajo". "No tan niños", puntualizan los que viven en la casa que da junto en frente a este vertedero, en el barranco de Santos.

Debido a esta suciedad, esta zona se ha convertido en un lugar donde campan las ratas, según aseguraron los vecinos de la zona.

"Las ratas son así", asegura José Santos, indicando con las manos un tamaño cercano a los 25 centímetros. Este vecino considera que "es una vergüenza" el estado en que se encuentra la ladera, pero dice que hay personas que vienen con coches desde otras zonas de la ciudad para deshacerse de los enseres.

Urbaser cuenta con un servicio gratuito de recogida de enseres viejos. Llamando al teléfono 922 224 849, cualquier ciudadano de Santa Cruz puede dejar los muebles viejos al lado del contenedor más cercano en los horarios y fechas que se le marcan, y Urbaser los recoge de forma totalmente gratuita.

Por esto no se entiende que todavía se usen los solares abandonados para depositar los desechos de todo tipo.

La Concejalía de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife explicó a este periódico que en la actualidad, se están llevando a cabo dos ejecuciones subsidiarias en el distrito La Salud-La Salle.

Por ejecuciones subsidiarias se entiende el proceso administrativo que inicia el consistorio de Santa Cruz de Tenerife para limpiar solares privados que están abandonados y representan un riesgo para la salud pública.

Lo primero que hacen es localizar al dueño y requerirle que valle y adecente el solar. Desde este aviso se abre un período de entre tres y cinco meses en el que el dueño del solar tiene que adecentarlo. Si en ese tiempo no lo hace, es el consistorio el que entra, limpia y le pasa la factura.

Estas dos ejecuciones subsidiarias afectan a las calles Beneharo y Los Realejos de este distrito.

Sobre el solar de Enrique de Anaga, el consistorio apunta que estará en proceso de búsqueda de propietarios. Asimismo, aclara que aunque se tarde en limpiar, porque tienen que respetar los plazos legales, finalmente se hará.

Pero, aunque se limpie y se valle, ¿qué harán para evitar que vuelva a llenarse de desperdicios?