El economista José Miguel González, director del Gabinete Técnico de Comisiones Obreras en Canarias y presidente del Consejo Económico de Tenerife, afirma que "quien piense que Canarias va a vivir del petróleo que lo elimine del subconsciente".

En declaraciones a Europa Press, González señala que el petróleo es una "actividad productiva más" que "colisiona" con el turismo por lo que, de alguna manera, habrá que "compensar" los beneficios de la explotación con el "riesgo" que se genera para el litoral y, por lo tanto, para el sector turístico.

"Teniendo claro que las aguas canarias no existen, que son españolas, se tendría que establecer un sistema de compensación sobre el riesgo que se asume al tener plataformas petrolíferas frente a la costa de Lanzarote", afirma.

En ese sentido, cree que la "única herramienta" que tiene Canarias para capitalizar parte de la riqueza del petróleo es el Régimen Económico y Fiscal (REF), que debe tener "anclaje constitucional" para que el Estado no pueda decidir de manera "unilateral" sobre la prospección y explotación del petróleo.

No obstante, González aclara que si fuera político "potenciaría" la energía no fósil, y recuerda que en los países desarrollados como España, las economías de servicio generan "más cohesión social y económica" que la explotación de las materias primas.

Aún en el caso de que Canarias fuera independiente y explotara íntegramente los beneficios del petróleo, el economista tinerfeño entiende que habría que subir la presión fiscal un 400 por ciento para poder mantener los actuales servicios públicos. "El mercado mundial del petróleo no va a cambiar porque aparezca un yacimiento en Lanzarote", apunta.