Con un teatro Guimerá lleno, casi hasta la bandera, si vale el simil futbolístico, y bajo la "indiscreta" pero magistral direccion de Manón, o "Floro", Marichal, el grupo Los Legías se alzó anoche con el primer premio de Interpretación en el VII concurso de la Canción de la Risa, el certamen, tal vez, menos conocido y valorado de cuantos se celebran en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Y parece todo un delito.

El grupo formado por aprendices de actor de La Laguna, algunos de ellos con experiencia en murgas, hizo las delicias del público, y también del jurado, con una parodia del hombre desde que nace hasta que recibe su primera revisión prostática. Con toques de humor geniales, con una selección musical muy variada y con voces a capella, los chicos de Los Legías bordaron su actuación.

Segundo en el apartado de Interpretación fue No tengo el chicho pa´ farolillos, el grupo que apadrina Lito Díaz, mientras que el jurado decidió que el tercer lugar fuera para Los niños del pijama de rayas, el colectivo que se estrenaba en esta edición y que está formado por jóvenes de la "generación Bazzochi".

No tengo el chichi... desplegó una parodia con The Beatles y su disco "Abbey Road", con paso de peatones incluido, en el que no faltó ni una Policía Canaria ataviada con falda típica, ni los típicos personajes de estas señales de la carretera.

Los niños del pijama de rayas, por el contrario, optaron por montar una cárcel, "Tenerife 3 Las Palmas1", contaron la historia de varios de sus "inquilinos". No faltó ni el canarión ni la alusión al periodista de esta casa, Humberto Gonar, que hubiera frustrado el plan de escape. Tal vez les faltaron algunos ensayos, pero con sus toques de humor hicieron reír mucho al público del Guimerá.

En Presentación, el principal galardón fue también para Los Legías, mientras que el segundo y el tercero fueron para No tengo el chichi pa´ farolillos y Sabanreños, respectivamente.

Cabe recordar que en 2011 el gran vencedor del certamen fue "No tengo el Chichi pa'' farolillos", que no solo logró el primer premio de Interpretación, sino que también consiguió el primero de Presentación, el premio del Público y el premio Dorada. En 2011, fueron segundos en Interpretación los miembros de "Familia Monster", y terceros "Los Sabanreños", mientras que en Presentación el segundo recayó en la "Familia Monster" y el tercero en "Las mizzez der Carnaval y Salele".