El Gobierno ha publicado hoy en el BOE dos órdenes ministeriales con la convocatoria de 9,2 millones de euros en ayudas para armadores o propietarios de buques y tripulantes afectados por la suspensión del Acuerdo de pesca de la Unión Europea (UE) con Marruecos.

El Ministerio de Agricultura calcula que setenta barcos y unos 650 tripulantes se beneficiarán de estas ayudas, que tendrán carácter retroactivo desde el pasado 14 de diciembre, fecha en la que el Parlamento Europeo decidió la paralización del Acuerdo.

La subvención beneficiará sobre todo a las principales comunidades afectadas, Andalucía y Canarias, y tendrá un coste de 9,2 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y estará cofinanciada por la Unión Europea.

Los armadores o propietarios de barcos recibirán un mínimo de 100 euros diarios, dependiendo del tamaño del buque, siendo la cuantía total máxima de las ayudas de 3,66 millones de euros.

Por su parte, los tripulantes recibirán una ayuda individual de 45 euros por día de parada, con una cuantía total máxima de 5,45 millones de euros.

En ningún caso la ayuda otorgada para cada beneficiario podrá exceder de 183 días para todo el periodo de parada.

Las ayudas se otorgarán con carácter general por períodos mínimos de un mes y por un período máximo de seis meses de paralización temporal, realizados de forma continuada entre el 15 de diciembre de 2011, fecha de abandono del caladero de Marruecos por la flota pesquera, y el 14 de junio de 2012, ambos inclusive.

No obstante, se podrán contabilizar periodos inferiores a un mes en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2011 y la entrada en vigor de la presente orden.

Las solicitudes de ayudas se dirigirán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un plazo de 10 días hábiles, a contar desde la entrada en vigor de la presente convocatoria.