El tan ansiado rescate a Grecia, que se creía iba a ser el gran aliciente para los mercados, ha quedado al final "en agua de borrajas" ya que pese a su aprobación, la Bolsa española ha registrado pérdidas semanales del 1,49 %, la tercera consecutiva en negativo.

Y todo ello pese a comenzar la penúltima semana de febrero animada por la posible aprobación del tan esperado rescate al país heleno y la decisión del Gobierno chino de reducir medio punto el coeficiente de caja para estimular su economía.

Unas noticias que propiciaron que el mercado se disparara el lunes el 1,86 %.

Sin embargo, la ilusión que generaba el desbloqueo del nuevo rescate a Grecia por 130.000 millones de euros, quedaba diluido una vez se consiguió, y ya el martes el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, cerraba con pérdidas, que eso sí, fueron aminoradas por la apertura al alza de Wall Street.

En concreto, el martes el IBEX cayó el 0,58 %, afectado por la recogida de beneficios cosechados la semana anterior como consecuencia de las especulaciones acerca del rescate griego.

Ya el miércoles, el mercado nacional mantenía la tendencia negativa, lo que provocaba que el IBEX 35, tras bajar el 1,26 %, perdiera 8.700 puntos.

Los bancos y los grandes valores arrastraban al mercado después de Fitch rebajara la calificación de Grecia en dos escalones, hasta el nivel C -impago inminente-, mientras el Parlamento griego iniciaba el debate sobre la aprobación del segundo rescate del país.

A esto hay que añadir que el gobierno griego revisaba al alza el déficit fiscal previsto para 2012 hasta el 6,7 %, como consecuencia de las perspectivas de recesión.

Además, Markit Economics publicó su índice PMI, que confirmaba la caída de la actividad económica en la zona del euro en febrero.

Los datos macroeconómicos, esta vez de España, hacían caer de nuevo a la bolsa española el jueves.

Así, el mercado nacional se dejaba el 1,49 % y entraba en pérdidas anuales tras conocer que la economía española caerá el 1 % en 2012, según las previsiones de la Comisión Europea.

Las mismas estimaciones también reflejaban que la zona del euro entrará en una "suave" recesión en el primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará 2012 con un retroceso del 0,3 %.

En el último día de la semana, la bolsa española, que se desmarcaba de casi todos los mercados europeos, cerraba en tablas, pese a lo que mantenía los 8.500 puntos.

En esta última sesión de la semana, a falta de referencias macroeconómicas de relevancia, la protagonista indiscutible fue Telefónica, que anunció unas ganancias de 5.403 millones de euros en 2011, un 46,9 % menos.

Solo la Bolsa española, con una caída del 1,49 % y la de Milán, del 0,36 %, eran las únicas europeas que cerraron la semana en números rojos.

Fráncfort ganó en la semana el 0,24 %; Londres, el 0,51 % y París, el 0,80 %.

En la semana, 23 compañías bajaron y 13 subieron

La que más cayó fue Gamesa, el 9,24 %, seguida de IAG, el 8,33 %; Banco Sabadell, el 6,80 % y Banco Popular, el 5,08 %.

Por el contrario, las mayores alzas fueron para FCC, el 8,04 %, DIA, el 3,11 % y Técnicas Reunidas, el 3,07 %.

Repsol YPF bajó el 0,31 %; Telefónica, el 1,46 %; BBVA, el 1,83 %; Santander, el 2,03 % e Iberdrola, el 3,24 %.