Vicente del Bosque, seleccionador español, no convocó al tinerfeño Pedro, del FC Barcelona, para el amistoso contra Venezuela, del día 29, penúltimo antes de afrontar la Eurocopa 2012. El técnico salmantino también dejó fuera al delantero Fernando Torres, del Chelsea, asegurando sobre éste que le duele no haberlo citado, aunque explicó que tiene "que ser justo" y premiar el mejor momento de forma de Roberto Soldado, del Valencia.

La ausencia de Fernando Torres es la gran noticia de la convocatoria de Del Bosque. Junto a Raúl Albiol y Pedro Rodríguez son las tres bajas en el grupo habitual que conquistó la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010. El seleccionador no ocultó los sentimientos que ha tenido al decidir. "No he hablado con Fernando porque tenemos un método y nadie conoce la convocatoria antes de hacerla pública. Es un jugador especial y carismático, con muchas convocatorias, pero en este momento tiene un comportamiento irregular y creemos conveniente no traerlo", manifestó.

"No podemos pensar que no vaya a venir al Europeo porque tenemos meses por delante. Le estimamos y le apreciamos muchísimo. Le tengo una máxima consideración como futbolista y como chaval. Me duele, pero tengo que ser justo con los jugadores que vienen empujando y no podemos ponerles freno", añadió.

Insistió Del Bosque en que esta lista de convocados no es la definitiva para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. No descarta que tanto Torres como Raúl Albiol y Pedro acaben entrando en la definitiva si mejoran su rendimiento en la parte final de la temporada.

"Los tres que faltan, Torres, Pedro y Albiol, son campeones del mundo. Sin entrar en muchos detalles, creemos que en este momento no deben venir. Albiol se ha demostrado que tiene poca participación, Torres y Pedro un comportamiento irregular", dijo.

"Tenemos que premiar a los que juegan bien y hacen méritos. No significa nada la lista porque no es definitiva. De cara a la Eurocopa tenemos tres meses por delante y hay limitaciones para traer a todos", agregó.

Con la entrada en el grupo de la absoluta de jugadores que vienen de abajo como Iker Muniaín, más el regreso de Thiago Alcantara y la novedad de Roberto Soldado, Del Bosque señaló que busca una mezcla perfecta entre el grupo campeón y jugadores que aumentan la competencia. "Hay que conjugar el pasado y el presente, el peso de cada jugador con un presente rabioso, los que están más regulares y los irregulares. Estamos para tomar decisiones", dijo. "El parón que sufre Fernando no lo debe tomar como algo negativo. Es un estímulo para él y el grupo, para que nadie se aburguese. El fútbol es para estar vivo y competir bien. Los grupos no se pueden deteriorar por no tomar decisiones y deben estar al máximo nivel. No es una lista definitiva, solo la base para el Europeo", concluyó.