El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará este sábado en Palma de Mallorca en la inauguración del Congreso del PSOE de Baleares (PSIB), y el domingo lo hará en la clausura del cónclave de los socialistas de Castilla-La Mancha que se celebrará en Toledo, según ha informado la dirección del partido.

De este modo, con los congresos del PSOE en Castilla-La Mancha, Baleares y La Rioja comenzará este fin de semana la renovación del partido en el nivel regional, después del Congreso Federal, celebrado del 3 al 5 de febrero en Sevilla en el que fue elegido Rubalcaba.

En Castilla-La Mancha se espera que el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, sea el único candidato a suceder a José María Barreda; en Baleares, donde Francesc Antich también deja su cargo, Francina Armengol es favorita frente a la candidatura crítica de Carles Bona. Tanto Armengol como García-Page forman parte de la Ejecutiva Federal de Rubalcaba.

En La Rioja, el diputado nacional César Luena competirá con el diputado regional José Ángel Lacalzada y con el exconcejal de Villamediana Luis Alonso.

Este fin de semana, Rubalcaba se turnará con otros miembros de la cúpula del PSOE --la ''vicesecretaria general'', Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López y el de Política Autonómica, Antonio Hernando-- para asegurar la presencia de la dirección federal en los distintos congresos regionales.

Así, Valenciano participará el domingo en el acto de clausura del congreso balear, mientras Óscar López intervendrá el sábado en la apertura del cónclave castellano-manchego y el domingo en la clausura del riojano. Éste se celebrará en Logroño y contará con Antonio Hernando en su acto de apertura.

Los Estatutos del PSOE establecen que después del Congreso Federal deben celebrarse los congresos regionales, en un plazo de 60 días, aunque habrá excepciones. Andalucía y Asturias celebran elecciones el 25 de marzo y sólo después las federaciones regionales pondrán fecha a sus respectivos congresos; el Partido Socialista de Euskadi (PSE) tampoco lo ha convocado aún y el de Canarias ha expresado su deseo de hacerlo después del verano. El PSC --formalmente un partido distinto del PSOE-- celebró el suyo el pasado diciembre.

PRÓXIMA CITA, MADRID

De este modo, la siguiente cita en la agenda será el congreso regional del PSM, del 2 al 4 de marzo, en el que la exdiputada regional Pilar Sánchez-Acera tratará de disputar la secretaría general a Tomás Gómez. Ese mismo fin de semana competirán por el liderazgo del PSOE de Melilla el exdelegado del Gobierno Gregorio Escobar y el exdiputado autonómico Amin Azmani.

Una semana después, del 9 al 11 de marzo, será el turno del PSdeG, donde el secretario general, Pachi Vázquez, muy probablemente revalidará su cargo aunque los críticos logren consolidar una candidatura alternativa --apuntan al exportavoz Xoaquín Fernández Leiceaga--. Vázquez, como García-Page y Armengol, también es vocal de la Ejecutiva Federal de Rubalcaba.

El siguiente cónclave, del 23 al 25 de marzo, será el del PSOE de la Región de Murcia, cuyo secretario general, Pedro Saura, no repetirá en el cargo. Por el momento no ha formalizado su candidatura ninguno de los tres aspirantes que más suenan: el portavoz Joaquín López, el exdelegado del Gobierno Rafael González Tovar y el alcalde de Beniel, Roberto García.

HASTA CUATRO CANDIDATOS EN EL PSPV

El último fin de semana de marzo le tocará el turno al PSOE de Aragón, donde se espera que el alcalde de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Javier Lambán, sea el único candidato. En Cantabria, los críticos intentan presentar una alternativa a la vicesecretaría general, Rosa Eva Díaz Tezanos, para suceder a Lola Gorostiaga. Ese fin de semana también está previsto el congreso del PSPV, cuyo secretario general, Jorge Alarte, puede tener hasta tres rivales: Ximo Puig, Francesc Romeu y Manuel Mata.

Después de Semana Santa, del 13 al 15 de abril se celebrarán los cónclaves socialistas de Castilla y León, Extremadura y Ceuta. En Castilla y León, por el momento sólo el diputado nacional Julio Villarrubia se ha postulado para suceder a Óscar López, que deja su puesto para centrarse en la Secretaría de Organización Federal.

Por el momento también son candidatos únicos el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara; el de Ceuta, José Antonio Carracao, y el de Navarra, Roberto Jiménez, que intentará revalidar su cargo el 21 de abril.