A la vista de un edificio de una planta, revestido con madera y cubierto de tejas, situado en Los Pinos, en plena medianía del municipio de La Orotava, muy pocas personas llegarían a pensar el secreto culinario que se esconde en su interior.

En estos casos, y en presencia de un chef de raíz vasca como Arkaitz que, entre otros maestros, ha aprendido el oficio paladeando los guisos de su madre y en los fogones de Salvador Gallego, lo mejor es dejarse llevar y acomodarse a una carta que se mueve según los pulsos del reloj, al ritmo de las agujas que marcan los productos de mercado.

Como nota sustantiva, El Reloj cuenta con vino de cosecha propia, un tinto con cuerpo que es el resultado de mezclar uvas listán negro, tempranillo, cavernet y tintilla, al tiempo que mantiene una carta de vinos embotellados, canarios y nacionales, bien surtida.

El concepto del tapeo y el pincho están presentes y es así que Beatriz ofrece panes, acompañados por una aceitera, previos a la sabrosa acidez de unos boquerones con su vinagreta y piporra (pimiento en escabeche).

El ceviche de sama roquera y salmón, más cebolla roja, cilantro y papaya, se sirve montado sobre la cáscara de media lima, y rompe en estallidos al primer bocado. Con el regusto todavía en boca, unas sardinas marinadas al jengibre reivindican el frescor de la mar y señalan sus posibilidades como plato para la época de verano.

La secuencia ácida la rompe una sabrosa carne cruda picada (mett), muy popular en Alemania, bien mezclada con alcaparra, cebolla y pan negro alemán.

Ahora bien, platos como las arvejas con huevos escalfados o los huevos al estampido son de los que pulsan la fibra: homenaje a la cocina de toda la vida.

El encebollado de boletus con chipirones y las anchoas a la bilbaína ponen a prueba el corazón, el estilo y la escuela de Arkaitz, que refrenda el postre: raviolis de queso de cabra con miel de palma.

Y a punto, como las agujas.

LA FICHA

Dirección: Camino de Los Frontones, 37. Los Pinos (La Orotava)

Chef y sala: Arkaitz Soto Aragón y Beatriz Padrón Pérez Teléfono: 696 38 65 24 web:

bodegalafincablogspot.com bodegalafinca@gmail.com

Horario: Martes a viernes, 17:00 a 23:00; sábados, de 13:00 a 23:00 y domingos, de 13:00 a 17:00 h.