Enfadado. Así se presentó en la sala de prensa un Andrés García Tébar al que no le ha gustado nada esta semana. Dio dos días libres después del triunfo ante el Getafe B y apenas ha podido trabajar desde el miércoles como hubiera querido, debido a las molestias de hasta ocho jugadores. Ayer, después de cambiar la sesión que tenía prevista por baño y masaje, lanzó un aviso al grupo.

Se puede decir que está siendo una semana accidentada

La verdad es que sí. No ha sido la mejor semana. Suelo pedirle al fisio que me dé su impresión sobre los jugadores y, si traigo el parte médico, no sé si nos vamos a poder desplazar. Espero que sí. El caso es que, por unas cosas o por otras, entre la fiesta, que me imagino que habrá dejado secuelas, los entrenamientos esta semana...

¿Tan mal lo ve?

Hoy tenía preparado un trabajo de estrategia y de táctica y hemos tenido que aplazarlo. Lo que sí les he pedido es que, de cara al domingo, no me pongan excusa alguna. Obviamente, hablar de una convocatoria o alineación es una utopía. Les he pedido que sean honrados y me digan mañana (por hoy) quién está en condiciones de viajar y que lo hagan pensando en el bien del equipo.

Habló antes de secuelas de la fiesta. ¿Se arrepiente de dar dos días de descanso?

No es cuestión de dar los dos días de descanso o no. Yo no estoy en la casa de nadie ni soy el policía de nadie. Yo tomé la decisión por la carga y el volumen de la pasada semana. Y no me arrepiento. Pero luego venir a entrenar dos horas al campo está bien, pero yo creo muchísimo en el entrenamiento invisible. Quizá no se está llevando a la práctica como a mí me gustaría. Nada más.

De los jugadores con molestias, ¿hay alguno que sea duda?

Son muchos. En estos momentos, empiezas por Sergio Aragoneses, sigues con Chechu, Víctor Bravo... A mí no me había ocurrido esto nunca. De veintitantos futbolistas muchos que sí una sobrecarga, que sí un problema ... No sé. Puede que sea la intensidad con la que yo intento trabajar, pero no quiero excusas. El que no esté, que lo diga. Si no, me llevo a cuatro juveniles o a cuatro del B. Es que me parece una falta de respeto porque uno dice que está cargado que si no sé qué. Cuando yo jugaba al fútbol no sabía lo que era eso. ¿Cargado? Cargado el electricista, que trabaja en cuclillas, o el fontanero. ¡Hombre por Dios! No generalizo y hablo de forma metafórica porque no tengo pruebas. Si supiera que alguno no ha hecho bien el entrenamiento invisible se lo haría decir a él. Pero la pregunta que me hago es que mira por dónde ha coincidido que la semana en la que deberíamos llegar más frescos, en la que menos hemos trabajado, en la que más descanso hemos tenido y no puedo ni darle todavía al delegado una relación de jugadores que van a viajar.

¿Está enfadado?

No es cuestión de enfadarse. Aunque parezca un poco tremendista, yo cogería una jeringuilla, les sacaría un poco de sangre a cada jugador y escribiría una palabra en el vestuario: exigencia. Que es la que creo que tiene todo el mundo que tiene que ir a trabajar. Para mí esta semana esa exigencia no se ha producido y nada más.

¿Habrá prohibición de salir para los que no viajen a La Coruña?

Cada uno tiene el régimen interno en su poder. Yo no lo he leído, pero creo que el futbolista tiene que ser lo suficientemente consciente y profesional para saber lo que debe hacer. Lo más importante, lo que no quiero es que se distraiga nadie porque estamos en un momento importante. Este mensaje es un aviso para navegantes.

¿Condicionará el juego del Tenerife el hecho de disputar el choque sobre césped artificial?

Tengo claro que en un campo grande y amplio hay que poner a jugadores dinámicos, a los que mejor jueguen. Pero allí tocar y asociarse va a ser complicado. Lo de jugar más al ataque o no, depende de la actitud más que del dibujo. Los sistemas los utilizamos de cara a los aficionados. Es la disposición del futbolista la que marca a qué juegas. Se puede usar un 5-4-1 que si llegas al ataque con cinco o seis jugadores eres un equipo ofensivo.

Dicen que además el césped artificial está muy mal.

Te tienes que adaptar a todo, pero para nosotros es perjudicial. En Vecindario no tanto, pero éste tiene hasta reducidas dimensiones. A mí me gustan esos campos para que los chiquillos no juegue en tierra, pero el fútbol profesional no puede jugarse en esa superficie. Están amanerando el fútbol. Se están cargando el fútbol con estas cosas. Nunca he visto un buen encuentro en un campo con este tipo de superficie.

No podrá sentarse en el banquillo por sanción. ¿Tiene ya decidido qué hará?

No es agradable que te aparten del banquillo, de la proximidad con tu equipo. No sé dónde podré ubicarme, pero no será lo mismo. Tendré que transmitirle las órdenes al segundo. Me había prometido que no me echarían nunca más y me ha pasado.

¿Se ajustó a la verdad Chavet García en la redacción del acta?

Yo no hablo con Tarantino para que tarde más. Cuando se está retirando, me dirijo a Kiko Ratón para recomponer el equipo. Es en lo que pienso. Le tengo que agradecer que no pusiera otras mentiras. Yo no le había insultado y en eso, por lo menos, no ha mentido.