La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) valora la medida aprobada por el Gobierno para que los ayuntamientos salden las deudas contraídas con sus proveedores, pero le pide que se prioricen los pagos a pymes y autónomos en situaciones más críticas.

En un comunicado, el presidente de la PMcM, Rafael Barón, explicó que "aunque la música suena bien, no se conoce todavía la letra", por lo que, a la espera de que se concrete su contenido, ofreció su colaboración al Ministerio de Hacienda, para aportar propuestas.

Para empezar, instó a Hacienda a que "se priorice el pago a las pymes y autónomos que tengan una situación más crítica", y también a que sean "efectivos" los mecanismos para obtener la información de las facturas pendientes de pago.

Por su parte, la organización solicitó que no se demore mucho la puesta en marcha de este plan y que cuando esto ocurra se pida a las administraciones públicas que "empiecen a pagar en plazos cumpliendo la Ley".

Según estimaciones de la PMcM, el volumen de deuda del sector público a proveedores alcanzó los 48.000 millones de euros en 2010, de los que unos 18.000 millones correspondieron a comunidades autónomas y unos 30.000 millones a ayuntamientos.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, valoró ayer que el Gobierno ayude a los ayuntamientos a que puedan pagar su deuda, ya que muchos de ellos se encuentran en una situación de asfixia financiera.