La Fiscalía solicita 20 años de prisión para dos exmandos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife por insultos, vejaciones, amenazas, descalificaciones y humillaciones públicas a cuatro mujeres agentes del citado cuerpo, tanto delante de compañeros de la entidad como de particulares. Además, el Ministerio Fiscal pide una indemnización global para las afectadas que ronda, al menos, los 54.000 euros. Los hechos tuvieron lugar entre los años 2002 y 2006. Y el juicio en la Audiencia Provincial está previsto que se celebre el martes y el miércoles de la próxima semana.

Cuando se desarrollaron los hechos, el acusado T.E.P.R. ejercía de subinspector (sargento) y tenía bajo su responsabilidad a 25 personas, aunque ya está jubilado. El otro denunciado es A.A.B., que desde 1991 hasta 2006 desempeñó las tareas de jefe de la Policía Local, y que está acusado supuestamente de no adoptar medida alguna contra el citado subinspector. En estos momentos, el exjefe de la Policía Local ocupa su plaza en el Cuerpo Nacional de Policía. En el escrito de acusación se afirma que, según las denunciantes, el citado mando creó, con su comportamiento, "un ambiente de trabajo tenso, con reprimendas constantes, de miedo y sobresalto, con sufrimiento y ansiedad" entre el personal femenino de su unidad.

El escrito de acusación del Ministerio Fiscal indica que, durante más de cuatro años, las denunciantes sufrieron las amenazas del subinspector de divulgar su expediente personal, de que las iba a expulsar de la unidad, a sabiendas de que todas ellas necesitaban dicho destino por razones personales y familiares, hasta el punto que repetía "incesantemente" la frase "te mando a la calle". Según dicho documento, al que tuvo acceso EL DÍA, se afirma que el subinspector utilizaba motes para referirse a las agentes, como "barranquera", "tacones lejanos" o "ratón colorado". El sobrenombre común para dichas policías era "conejas" y el exmando comentaba que eran unas "perdidas", debido a su supuesta falta de rendimiento en el trabajo. Para el fiscal, los hechos son constitutivos de cuatro delitos contra la integridad moral de carácter grave, según el artículo 173.1 del Código Penal; cuatro delitos contra la integridad moral del artículo 176, así como cuatro delitos de lesiones psíquicas.

Según la Fiscalía, los acusados deben pagar a las denunciantes 20.000 euros por los daños morales, 27.550 euros a una de las víctimas y 6.400 a otra por los días necesarios para su recuperación.

De manera subsidiaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz deberá responder de estas cantidades en razón de los cargos y lugar de comisión de los delitos.