La película "The Artist" fue la gran triunfadora en la 37ª ceremonia de los premios César del cine francés, donde logró seis de los diez premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película, director (Michel Hazanavicius) y actriz protagonista (Bérénice Bejo).

La cinta, que rinde tributo en formato mudo y con factura en blanco y negro a la historia del celuloide, competirá hoy por otra decena de estatuillas en los Óscar, donde podría convertirse en el primer film extranjero en lograr el premio a la mejor película.

"La nacionalidad de la película depende de a quién se le pregunte", señaló a la prensa Hazanavicius, particularmente tranquilo, quien subrayó que al tratarse de una película muda no hay obligación de definirla, mientras que Bejo -que recibió su premio entre lágrimas- apostilló que "la suerte ya está echada" una vez que la película "ha conquistado América".

"The Artist" se impuso a las otras dos grandes favoritas, "Polisse", de Maïwenn, y "L''Exercice de l''Etat", de Pierre Schoeller, nominadas respectivamente en trece y once categorías.

El cuarto largometraje de Maïwenn, una cruda historia de reparto coral sobre la Policía de menores de París, ganó al mejor montaje y a la mejor actriz revelación (Naidra Ayadi).

La propuesta de Schoeller, que se introduce en los engranajes del poder y la política desde el interior de los despachos y al calor de los pasillos, tuvo que conformarse con los premios a sonido, guión original y actor secundario (Michel Blanc).

Recordar que "The Artist"fue premiada la semana pasada con el Goya al mejor film extranjero.