Unos documentos inéditos del Archivo Municipal de la Villa desvelan que el barrio lagunero de la Cruz Chica perteneció al municipio de Tegueste. Los manuscritos datan de mediados del siglo XIX, y reflejan las solicitudes hechas en 1857 por los vecinos de la zona, conocida entonces como "la Cruz Chiquita" para que fueran declarados como habitantes del municipio de La Laguna.

Las razones de estas peticiones se basaban en argumentos de identidad, ya que los vecinos de la Cruz Chica se bautizaban, casaban y enterraban en la iglesia de La Concepción de La Laguna. Sin embargo, estos siempre habían aparecido como vecinos de Tegueste, ya no solo porque aparecían en los padrones del pueblo, sino que también pagaban sus contribuciones en la Villa teguestera.

Estos documentos son analizados en el tercer Boletín del Archivo Municipal de la Villa, un proyecto pionero en Canarias con el que la Corporación local quiere poner el patrimonio documental de la Villa al alcance de todos los vecinos. Una iniciativa que se enmarca dentro del proceso de organización del archivo, apartado al que el consistorio dedica especial empeño, como es la difusión de su patrimonio documental.

Los hechos analizados en este tercer boletín se producen en una época, el siglo XIX, en la que diversos municipios de Tenerife desaparecieron como tales, siendo la mayoría de ellos en el entorno de Santa Cruz y de La Laguna. La nueva organización territorial configurada por las Cortes de Cádiz (1812) por la cual Tenerife de dividió en municipios independientes, constituye el germen de los municipios actuales.

Una de las características de las delimitaciones de los nuevos territorios municipales era su correspondencia con la división eclesiástica en parroquias, aunque con excepciones (Punta del Hidalgo, Valle de Guerra). En el caso de Tegueste, la ermita de San Marcos Evangelista adquirió el título de iglesia parroquial en 1606, y su configuración como municipio coincide con el territorio de la primigenia parroquia, lo que supone que en 1813, fecha de constitución del primer ayuntamiento en Tegueste, solo existía la parroquia de San Marcos. Sin embargo, antes de 1700, la zona de Tegueste el Nuevo (incluyendo esta denominación los barrios de El Socorro y El Portezuelo), seguían dependiendo de la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción en La Laguna.

Es en esta división de la jurisdicción eclesiástica del territorio teguestero donde radica el origen del conflicto entre La Laguna y Tegueste por la pertenencia de la zona de la Cruz Chica. El conflicto comenzó en 1857, por el interés de los habitantes de la Cruz Chiquita para ser declarados vecinos de La Laguna. La solicitud la encabeza Cristóbal Ríos, un vecino que vivía en las inmediaciones del barranco de La Centinela; una petición a la que posteriormente se suman otros cuatro vecinos más: Gregorio Suárez, Galván, Miguel Gómez y Juan Lorenzo Díaz.