La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSC), y los alcaldes de Los Realejos y El Sauzal, Manuel Domínguez (PP) y Mariano Pérez (CC), utilizan a diario la red social de internet Facebook para estar en contacto con sus vecinos y responder, de forma directa, a sus demandas, propuestas o denuncias. Estos tres mandatarios son los más activos del Norte de Tenerife en Facebook y, además, en este caso no delegan nunca y siempre gestionan directamente sus cuentas. Los tres coinciden en que esta herramienta les sirve de gran ayuda en su trabajo diario.

Fidela Velázquez es una política veterana en el uso de internet. En enero de 2008 puso en marcha su blog La Fortaleza Digital, "un medio de comunicación con los vecinos que he actualizado casi a diario hasta mayo de 2011, y que contaba con una media de entre 400 y 600 visitas diarias. Desde que llegué a la Alcaldía lo tengo más aparcado porque Facebook lo desplazó". Se creó esta cuenta a finales de 2009 y ya tiene 3.481 amigos.

"Facebook es una herramienta más inmediata e interactiva que el blog. Me permite entablar diálogos más fluidos con los vecinos", recalca Velázquez.

La alcaldesa presume de mantener abiertas tres vías de comunicación con sus vecinos: las entrevistas personales en sus despachos de la zona alta y la zona baja; su participación semanal en el programa "Los concejales responden", de la radio municipal, y su perfil de Facebook.

"Los rambleros me dejan mensajes públicos o privados, me piden que realice gestiones, me advierten de cosas. A través de Facebook los vecinos se sienten más libres para hablar con la alcaldesa y en muchos casos se sorprenden porque por la noche me dicen que hay una farola fundida y a la mañana siguiente ya la están arreglando", subraya.

Velázquez destaca que su Facebook es "un servicio de atención al vecino abierto 24 horas" y reconoce que ve "poco la tele" y por la noche aprovecha "para responder a la gente".

Esta política socialista se considera "una absoluta defensora de las redes sociales, aunque algunos me hayan criticado mucho por utilizarlas en mi trabajo diario. Al contrario de lo que piensa alguna gente, esto no quita tiempo, sino que permite aprovecharlo mejor".

Manuel Domínguez apenas lleva un año en Facebook y ya cuenta con 3.800 amigos. A su juicio, esta red social "es muy práctica, ya que como alcalde me permite atender directamente a los vecinos y resolver problemas sin la necesidad de que tengan que pedir cita ni desplazarse hasta el ayuntamiento".

El político del PP califica su Facebook como "el gran chivato de todo lo que ocurre en el municipio". Tal ha sido el éxito de su cuenta, que el mandatario trabaja ya en el proyecto de crear una página de internet en la que los vecinos "podrán denunciar lo que consideren oportuno, subir fotos y realizar propuestas de proyectos concretos".

Mariano Pérez llegó a Facebook en 2010 y ya cuenta con 1.400 amigos virtuales. Confiesa que usa "bastante" esta red social, a la que considera "una herramienta muy importante para estar en contacto con el vecino".

Pérez usa su cuenta para comunicar actos de interés, informar de su agenda y atender, de forma pública o privada, a los sauzaleros. "Lo más importante es que gracias a este canal de comunicación a veces logramos resolver problemas importantes", subraya.

Para el político nacionalista, "el uso de Facebook como alcalde tiene un saldo mucho más positivo que negativo, aunque algunas veces me he llevado algún chuchazo que otro".

Otros alcaldes norteños como el tanquero Román Martín (PSC), con 935 amigos, o el silense Santiago Martín (PSC), con casi 1.400 seguidores, también se mantienen activos en Facebook.