Hoy comienza la colocación de la última capa de rodadura en la TF-2, vía que enlaza las autopistas del Norte y del Sur desde Santa María del Mar a Las Chumberas. El Cabildo, a través del área insular de Carreteras y Paisaje, está llevando a cabo una mejora integral con el objetivo de incrementar la seguridad vial, mejorar el firme y drenaje así como a realizar una intervención en sus márgenes para conseguir una integración medioambiental y paisajística adecuada.

El Cabildo considera que con esta nueva actuación casi se completará esta obra, la cual "quedará concluida el próximo mes de abril". Una vez se termine de extender la última capa de rodadura, faltarán los últimos remates para terminar el acondicionamiento de la vía, en la que se han invertido cerca de 10 millones de euros.

Los trabajos en la TF-2 se iniciaron en febrero de 2011 y, desde entonces, se ha procedido a colocar el nuevo drenaje, instalar las nuevas canalizaciones de alumbrado, telecomunicaciones, agua, riego y energía, entre otras. Asimismo, se ha ampliado la calzada, demolido las aceras y formado arcenes. También se han ampliado los ramales de incorporación y salida de la TF-2 en los enlaces de Taco-El Tablero y Tíncer-El Sobradillo y se ha llevado a cabo la mejora del enlace de San Bartolomé de Geneto.

Cumplirá el plazo

El gobierno insular entiende que la obra será terminada cumpliendo "rigurosamente" el plazo establecido. El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, destaca la importancia de ese hecho, "sobre todo porque se trata de una vía por la que circula una media de 72.000 vehículos cada día". El objetivo fundamental de esta actuación ha sido aumentar significativamente la capacidad estructural del firme existente, lo que supone también una mejora de la regularidad longitudinal y transversal y de la textura superficial.

La mayoría de los trabajos se han llevado a cabo en horario nocturno para evitar las molestias a los usuarios, si bien es cierto que "resulta complicado no interferir en el buen discurrir del tráfico" en una vía con tan alta densidad, molestias por la que la autoridad pide disculpas. Desde el inicio de las obras hasta el pasado mes de enero, la media de trabajadores ha sido de 96 al día, si bien ha habido momentos -especialmente desde el pasado verano- en que está cifra se ha incrementado, llegando a alcanzar los 165 trabajadores al día.