El tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" llegó ayer a las 13:50 hora local a la Base Aérea de Torrejón (Madrid), a bordo de dos aviones Hércules del Ejército del Aire.

Las dos aeronaves, cargadas con 17 toneladas de monedas de oro y plata, además de tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón, aterrizaron en España ante una gran expectación mediática, con más de 60 medios acreditados, tras partir ayer desde la base aérea MacDill, en Tampa (EEUU).

Una vez en tierra, el cargamento se entregó a un grupo de diez efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, que comprobarán que el manifiesto de carga coincide con la orden del juzgado de Tampa que dictaminó su devolución por la empresa cazatesoros Odyssey al Gobierno español.

Otros 30 efectivos de la Guardia Civil formarán el dispositivo de seguridad del traslado por tierra del tesoro en camiones de una empresa privada hacia un destino que se mantiene secreto por razones de seguridad,

El dispositivo de seguridad se completará con un helicóptero que seguirá al convoy que traslada el cargamento, que una vez en destino quedará a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte bajo depósito judicial.

Los Hércules han transportado en sus bodegas el material extraído del fondo del mar en 2007 por la empresa cazatesoros Odyssey, cuidadosamente embalado por técnicos en voluminosos paquetes envueltos en plástico negro y etiquetados con el identificativo del Gobierno de España.

Por otro lado, el Gobierno del Perú confirmó ayer que solicitará a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revise el caso Odyssey, al considerar que el cargamento de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" entregado ayer a España es de origen peruano.

La cancillería informó ayer en un comunicado de que el pasado martes fue presentado un recurso "para inmovilizar las monedas virreinales acuñadas en la Ceca de Lima que están en disputa ante las cortes estadounidenses de Tampa y Atlanta".

Según la misma fuente, este es un paso previo a la solicitud de revisión que presentará Perú ante la Corte Suprema de los Estados Unidos de América de los fallos emitidos a favor del Gobierno español para la restitución de los bienes en disputa.

La nota oficial indicó que Perú "ha actuado dentro del marco legal correspondiente" y que "sigue este litigio en defensa de los derechos que estima poseer sobre la carga del navío español Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas, puesto que las monedas fueron elaboradas con materia prima obtenida en minas que actualmente se encuentran en territorio peruano y acuñadas en la Ceca de Lima".

"El Estado peruano sostiene que tiene derecho prevalente sobre la carga, no obstante reconoce que el buque que la transportaba es español", precisó.

La cancillería aseguró que el derecho internacional, en el caso de Sucesión de Estados, privilegia el derecho del Estado sucesor (Perú) sobre el derecho del Estado predecesor (España).

"Es sobre la base de este principio que nuestro país reclama que los bienes hallados en el buque Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas le pertenecen", concluyó la nota oficial.

El embajador de Perú en EE. UU, Harold Forsyth, informó de que el plazo para la apelación termina el próximo lunes y confirmó que la Corte Suprema norteamericana rechazó la medida cautelar presentada el martes pasado. "El Perú tiene excelentes relaciones con España y las va a seguir teniendo, pero es un tema judicial bastante serio. No es posible que un cargamento originado en el Perú, que en más del 90% era producto de los brazos y las manos de trabajadores peruanos, no se considere esto a la hora de razonar a quién pertenece el cargamento".