El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, descartó ayer que Italia, España o Portugal necesiten un rescate financiero, pero remarcó la importancia del crecimiento económico para fortalecer la recuperación. "La situación de cada uno de estos países es diferente y de verdad tienen tres problemas interconectados", dijo Zoellick. "Para unos, es el tamaño de la deuda soberana, para otros es el efecto de la industria bancaria y para algunos es una cuestión de competitividad".

"Creo que España e Italia necesitan tiempo para realizar reformas", subrayó el presidente del BM, "unas reformas que no son las únicas que lidian con cuestiones fiscales, sino también para crear competitividad para el futuro". "Por ello, creo que no sean necesarios rescates (para estos tres países), pero sí considero que todo esto es más difícil de lograr cuando hay recesión en Europa", apostilló Zoellick, en un guiño a favor de medidas que impulsen el crecimiento económico.

No obstante, Zoellick argüyó que "mientras la UE ha abordado el asunto de Grecia como un solo elemento, el núcleo de los elementos realmente va a resultar el éxito en países como Italia y España".

Grecia

Asimismo, Zoellick criticó el segundo rescate financiero a Grecia, aprobado el martes por el Eurogrupo, ya que solo compra tiempo y dejó entrever la posibilidad de que Atenas pueda recibir un tercer rescate, en la misma línea en la que se pronunció el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Es demasiado pronto para saberlo, parcialmente depende de las decisiones que tomen los griegos", matizó Zoellick.

Entretanto, apuntó que, "a tenor de la política de reformas esgrimida por algunos países mediterráneos, resultará importante para Alemania y otros países implicados en dichas medidas que se muestre cierta perspectiva en caso de que se promulguen reformas", así como el grado de apoyo de sus pares europeos.

Por otra parte, Zoellick defendió que Estados Unidos reasuma el liderazgo en ciertas instituciones globales y proponga un nuevo candidato para encabezar el Banco Mundial.

"Quiero que Estados Unidos tenga un cierto sentido de la responsabilidad en el sistema internacional, por lo que, en este sentido, si elegís al correcto candidato norteamericano, creo que será muy positivo tanto para Estados Unidos como para el Banco Mundial", señaló Zoellick.