EL PLENO del Parlamento de Canarias aprobó recientemente, por unanimidad, una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno regional que impulse durante 2012 y 2013 iniciativas educativas y culturales para divulgar y reflexionar sobre el papel de los cabildos, con motivo del primer centenario de la ley de cabildos insulares y de la constitución de las primeras corporaciones. Se trata de una buena oportunidad para poder conmemorar la constitución de los cabildos, unas instituciones que son muy queridas por los ciudadanos y que realizan un papel muy importante en la realidad de cada Isla.

Con este tipo de iniciativas se trata de dar conciencia a nuestros vecinos y vecinas de lo que suponen estas instituciones en la vida social y económica de las Islas. Desde el Cabildo de La Gomera nos sumamos a esta brillante iniciativa y colaboraremos junto al Parlamento y al Gobierno de Canarias para llevar a cabo una serie de actividades culturales. Los avances de La Gomera en materia de comunicaciones, sanidad, educación, infraestructuras y políticas sociales los hemos logrado gracias al trabajo y el tesón de nuestros padres, de nuestros abuelos y de los padres de nuestros abuelos, generación tras generación, pero también gracias a personas como los treinta y un presidentes del Cabildo de nuestra Isla que han formado parte de nuestra historia.

Las corporaciones insulares se crearon por ley del 11 de julio de 1912, constituyéndose a partir de 1913, y el Estatuto de Autonomía de Canarias las incorporó como instituciones de la Comunidad Autónoma, dotándolas de iniciativa legislativa, configurándolas como representantes ordinarios del Gobierno y de la Administración Autónoma de Canarias en cada Isla y permitiendo que sus competencias ejecutivas se ejerzan a través de las administraciones insulares. Todo ello sin merma alguna de las competencias propias que históricamente asumieron las Islas ni de su carácter autónomo.

El Cabildo, que durante su historia ha reflejado a la perfección nuestra identidad insular, es una entidad administrativa moderna exclusiva de las Islas y que tiene su origen en los Cabildos o consejos de gobierno existentes en el Antiguo Régimen. Una vez restaurada la democracia, asumieron e impulsaron competencias como turismo, medio ambiente, cultura, deportes, industria, carreteras, caminos, agua potable y de riego, gestión de licencias de caza y pesca, museos, playas, transporte público u ordenación territorial. Estos cambios se vieron fortalecidos desde los años noventa, a partir de diversos procesos de transferencia de competencias por parte del Gobierno de Canarias, así como por la mejora de su financiación.

Hoy en día son las instituciones públicas de referencia en cada una de las Islas, constituyéndose en los auténticos gobiernos insulares y se agrupan en la Federación Canaria de Islas (Fecai).

El Cabildo de La Gomera es el verdadero motor del desarrollo insular y fue constituido el día 16 de marzo de 1913 bajo la presidencia de don Pablo Ascanio Dávila y sus respectivos consejeros en representación de los ayuntamientos de Arure (desde 1941 con el nombre de Valle Gran Rey), Agulo, Alajeró, Hermigua, Vallehermoso y San Sebastián. La vida de La Gomera y el papel que ha ejercido durante tantos años la máxima institución isleña siempre han ido de la mano, con sus errores y también con sus grandes aciertos en todas las decisiones. Aspectos como la construcción de las primeras carreteras, de los muelles y desembarcaderos, la aparición del teléfono y del telégrafo, la sanidad, la educación, la cultura, los pormenores relacionados con la agricultura, la ganadería y la pesca; los primeros proyectos turísticos, como el folleto que editó el Cabildo en 1935; la adquisición del patrimonio insular como la Casa Colón; la electrificación de la Isla, entre otros, forman parte de nuestra historia.

Desde el Cabildo de La Gomera consideramos que es importante que los jóvenes de hoy en día conozcan nuestro pasado y la trayectoria de nuestro territorio insular, así como el papel que los cabildos han jugado en su propia historia y en la historia en general de los momentos más relevantes del pasado siglo XX en toda Canarias.