Los 14 ayuntamientos de la Isla ya han actualizado sus cuentas, mediante la realización de sendas depuraciones contables con el objetivo de ponerse al día en la concepción de los presupuestos municipales que se están elaborando de cara al complicado año 2012 ya iniciado, algunos ya incluso con las cuentas aprobadas. Los gobiernos locales, muchos de ellos nuevos tras el cambio del mapa político de la Isla en mayo del año pasado, querían saber a qué se enfrentan en realidad a la hora de sufragar deudas arrastradas desde hace muchos años, sobre todo con proveedores del ayuntamiento.

Y la realidad no puede ser más desalentadota, según los datos recabados por EL DÍA en todas las administraciones locales. Las cifras dicen que se deben más de 28 millones de euros a cientos de empresas palmeras, también a algunas foráneas, que se encuentran en situación de desamparo económico precisamente por este motivo, por culpa de esas deudas, ya que muchas de ellas son habituales proveedoras de materiales, obras y servicios prestados a estas administraciones.

Así, si tenemos en cuanta los datos publicados por la Cámara de Comercio en enero de 2009 (ver noticia de EL DÍA de 29 de enero de 2009), la cifra ha subido de forma considerable en solo tres años. En aquella ocasión, la entidad cameral de Santa Cruz de Tenerife situaba la deuda con empresas casi 20 millones y ya consideraba esa cantidad como clave para sacar del "ahogo económico" a un gran número de pequeños y medianos comerciantes de La Palma. Pues bien, no solo no se ha reducido sino que además ha subido en más de ocho millones de euros, para extremar más aún la situación de estas empresas.

Ahora, se ha pasado de hablar de deudas sin reconocer (las famosas facturas olvidadas en los cajones y sin pasar por registro) de obras hechas o servicios prestados que no pasaron por el filtro de los informes técnicos que avalasen los mismos, a otra situación extrema, la de cumplir con multitud (casi agobian) de requerimientos judiciales que están llegando en estos meses a los ayuntamientos obligando al pago de facturas que se habían hecho eternas

Para sufragar lo más urgente se hacen planes de pago, pero casi siempre se basan en una única fórmula: el banco. Esto no alivia la deuda, sino que la maquilla o transforma. Son números rojos distintos, a más largo plazo, llamados "deuda viva", cuya suma supera a la de los proveedores.

Eso sí, los ayuntamientos se quejan de que a ellos también se les debe. Las administraciones superiores tampoco cumplen con las financiaciones prometidas y se retrasan los pagos que obligan a dejar a las empresas colgadas. Eso se entiende cuando se habla de gastos recientes, obras concretas. Pero ¿y las deudas de hace cinco o diez años? ¿porqué no se han pagado?

Mientras los ayuntamientos esperan a que se les explique la decisión del Estado de activar un mecanismo financiero que garantice a los empresarios el cobro de estas deudas, las situación pinta mal para los proveedores de las administraciones públicas de La Palma.

Ranquin de deudores

Santa Cruz y Los Llanos se sitúan al mismo nivel de deuda con empresas. En Los Llanos se suman 7,5 millones de euros, con una previsión de transformar 3 de esos millones en una póliza bancaria para poder pagar facturas prioritarias. Mientras, en la capital se llega hasta los 7,2 millones, de los 4,5 se deben a tres empresas. En esa cifra se suma más de 400.000 euros de la Bajada y otras 700.000 euros de horas extras (estas a personas, no empresas).

Hay dos casos de cuantía más baja pero considerados extremos por ser poblaciones de menor tamaño, concretamente Tazacorte y Barlovento. En el municipio bagañete se suman 4,5 millones de facturas impagadas, muchas no reconocidas (no existían facturas anteriores a 2009 en muchos casos). Aquí aparecieron hasta diez procedimientos judiciales exigiendo pagos. Mientras, en Barlovento, en donde apenas viven 2.000 personas, se sitúa la deuda a proveedores en 2,6 millones de euros, también con facturas que se desconocían.

En un tercer escalón se sitúan El Paso y San Andrés y Sauces. En estos municipios se adeudan dos millones de euros (El Paso) y 1,5 millones (Sauces) a los empresarios. En el caso de El Paso, además, se da la situación de que 800.000 euros de deuda se generaron por una mala gestión en la adjudicación del servicio de agua potable.

Luego, ya a mucha distancia, aparecen Tijarafe (500.000 euros), Fuencaliente (500.000 euros), Breña Baja (400.000 euros), Garafía (385.000) y Puntallana (300.000) que van cubriendo los pagos, base de pólizas y restricciones en gastos, y que han conseguido reducir las deudas que soportaban con empresas hace escasos años.

Por último, los que mejores cifras presentan son solo tres ayuntamientos, que parecen la excepción en este oscuro panorama económico: Breña Alta, con apenas 275.000 euros en deudas a empresas; Mazo, con 234.000 euros y la factura más antigua del año 2010, y Puntagorda, que con solo 100.000 euros es la corporación local menos deudora.

En créditos bancarios superan los 30 millones

Las deudas bancarias, o "deuda viva" de las Administraciones locales son más conocidas, aunque no están actualizadas. Las del cierre del año 2011 se publicarán en breve, previsiblemente antes de mediar el año. El último dato publicado es de 31 de diciembre de 2010 y la situaba en un total de 30.800.000 euros. En este caso el ranking está encabezado por Santa Cruz con 9,2 millones de euros, seguido por Los Llanos por 4,5 millones (aunque ahora se habla de 7,2 millones). Les sigue Breña Alta con 2,9 millones y Tazacorte con otros 2,5 millones (ahora son más de tres). El resto: Sauces (2,2 millones), Barlovento (1,5), Breña Baja (1,4), Garafía y Puntagorda (un millón), El Paso (879.000 euros), Tijarafe (840.000), Fuencaliente (646.000) y Mazo (530.000).