La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado hoy que su partido movilizará todos sus recursos para pasar a la ofensiva contra la reforma laboral del PP, una "gran estafa" que hace saltar por los aires el equilibrio en las relaciones laborales y fulmina los derechos de los trabajadores.

Tras reunirse junto al líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los secretarios provinciales del PSOE, a fin de analizar la reforma laboral, Valenciano ha dejado claro que los socialistas dan hoy "un paso más al frente de la protesta y de la contestación" a esa iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy.

Rajoy, a su juicio, ha lanzado "un auténtico programa de revisionismo ideológico con la crisis como gran coartada", que afecta no sólo a la reforma laboral, sino también a la merma de derechos y libertades.

Según ha recalcado, esta manera de actuar del PP "tiene un objetivo clarísimo, que es especular con el miedo de la gente e ir reduciendo el poder de los ciudadanos".

A su entender, ese es "el comportamiento autoritario y paternalista de una derecha que cuando se ve con el poder absoluto comienza a cometer todo tipo de desmanes".

Valenciano ha hecho hincapié en que la reforma laboral va a perjudicar no sólo a quienes quieren trabajar, sino también a los empresarios, porque sus efectos serán negativos: "No va a crear empleo ni va a generar crecimiento", ha sentenciado.

Dentro de su ofensiva política "seria, contundente y con contenido", ha detallado que habrá dos fases: una explicativa sobre las consecuencias que la reforma tendrá para la vida diaria de las personas y otra informando sobre la propuesta de los socialistas, que presentarán una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

Igualmente, los socialistas activarán un sitio web: reformapeligrosa.es.

La idea del PSOE es poner este debate en el centro de todas las instituciones, desde los ayuntamientos hasta las Cortes Generales, con iniciativas y mociones a todos los niveles.

Y es que, de acuerdo con el diagnóstico del PSOE, la reforma "va a triturar el empleo", porque "lo primero que va a producir es muchos despidos y un aumento del paro".

Por eso, ha constatado que la reforma "es un ejercicio de dogmatismo ideológico frente a un problema muy real que es el desempleo".

El primer impacto lo van a sufrir los jóvenes y las mujeres, ha vaticinado, convencida de que va quedar desaprovechada toda una generación, ya que convierte a todos en precarios, "en trabajadores de usar y tirar", que pueden verse despedidos después de un año sin ningún tipo de indemnización con el llamado contrato de emprendedores.

La lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres también va a verse perjudicada, ha agregado, ya que era más fácil combatir ese desequilibrio en el marco de la negociación colectiva, que ahora va a verse sustituida por la negociación bilateral entre el empresario y el trabajador.

Rubalcaba y Valenciano se reunirán mañana con las secretarias de Igualdad de CCOO y UGT a fin de abordar esta vertiente de la reforma laboral, en un encuentro al que también asistirá la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié.

El miércoles, los socialistas celebrarán una jornada parlamentaria con sus diputados, senadores y eurodiputados, para seguir profundizando en su alternativa a la reforma del PP, y el jueves seguirán abundando en este mismo asunto en la reunión del Consejo Territorial, en Oviedo.

Para Valenciano, el PP "se está equivocando gravemente en la lucha contra la crisis" y en su manera de "ejercer el poder de modo absoluto", sin diálogo ni contraste ni búsqueda del consenso que la situación económica del país requiere.

Convencida de que se puede crecer y crear empleo sin restar capacidad de interlocución a la ciudadanía ni derechos a los trabajadores, Valenciano ha recordado que el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad si en el trámite parlamentario de la reforma no se cambian algunos de los aspectos más polémicos.

Respecto a la sentencia que absuelve al juez Baltasar Garzón en la causa del franquismo, ha señalado: "Unas sentencias nos gustan más que otras y ésta, en concreto, nos satisface".

Preguntada por el próximo congreso regional del PSM y del debate pedido por una de las aspirantes, Pilar Sánchez Acera, Valenciano ha considerado que "la larga mano de Ferraz" no tiene nada que decir en este asunto.