El Ayuntamiento de Breña Alta ha reafirmado al inicio de 2012 un compromiso adquirido por acuerdo plenario en 2009 por el que se obliga a la administración local, sea cual sea el grupo político que gestione la misma, a garantizar el saneamiento de la misma en el año 2015, lo que anula la posibilidad de suscribir créditos o pólizas bancarias que generen deudas.

Lo ha hecho con la aprobación del presupuesto municipal para la presente anualidad, en el que no se recogen solicitudes de operaciones bancarias ni tampoco se incluyen gastos derivados de actividades no acogidas a la previsión económica, como las horas extras del personal, que están prohibidas.

El documento económico, aprobado con esa premisa, recoge una disponibilidad de ingresos de 6,6 millones de euros para 2012 que se reduce a 6 millones para el presupuesto de gastos. Los 600.000 euros de diferencia se usarán para cubrir parte del déficit que arrastra la administración local.

El presupuesto baja un 5% respecto a 2011, principalmente debido a reducción de inversiones. Se pierde un 40% de ingresos por la desaparición del canon de la construcción en suelo rústico del hotel Finca La Alegría, que no se ingresó ni se prevé ingresar. En cualquier caso, esto no significa que no haya inversiones en Breña Alta. Según explicó el alcalde, Ángel Alonso de Paz, "nos estamos moviendo para que se finalice el parque de Los Álamos y queremos iniciar la construcción del Mercadillo del Agricultor con otras ayudas".

En gastos de personal, se garantiza la totalidad del coste de la actual plantilla municipal, que supone un total de 3,1 millones de euros, el 52% del total. Además, también se aseguran las dos empresas públicas incluidas en otros capítulos del presupuesto, Gesbalta y La Destiladera (esta ya no precisa de subvención por parte del ayuntamiento).

Por otra parte, pese a no incluir operaciones bancarias, las cuentas de 2012 permiten además garantizar todas las prestaciones de Servicios Sociales que está realizando en la actualidad el Ayuntamiento de Breña Alta. No se reduce ningún servicio, consolidando los centros ocupacionales o la residencia de discapacitados.

Desde la Alcaldía se destaca, sobre todo, ese compromiso económico adquirido hace años y que se reafirma en esta legislatura para llevar a la Administración Local de Breña Alta al saneamiento, a una deuda mínima en 2015, tanto en el caso de los bancos, en los que se están sufragando varios préstamos (el más largo de diez años se cerrará en 2019), como con los proveedores.