La portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, ha afirmado hoy que el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, "ya no tiene excusa para seguir retrasando" la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad.

Así lo indica la portavoz popular en un comunicado en el que afirma que tras el acuerdo unánime alcanzado el viernes en el pleno de la corporación "estamos ante un nuevo escenario, que permite el desbloqueo político inmediato de nuestro planeamiento".

Tavío señala que la redacción transaccional consensuada por el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, al texto presentado inicialmente por Ciudadanos y Socialistas X Tenerife, "recoge los tres ejes fundamentales que viene defendiendo el Partido Popular desde el primer día".

Estos ejes son los de culminar cuanto antes la tramitación del PGO cumpliendo con la legalidad del procedimiento, solucionar definitivamente el fuera de ordenación y alcanzar el mayor consenso posible para introducir en su desarrollo los cambios deseados por la nueva mayoría de gobierno, añade.

Tavío reconoce "cierta ambigüedad" en la interpretación del acuerdo, "necesaria para el consenso", y afirma que "es demasiado pronto para saber si es histórico o no, porque lo primero que debemos hacer es cumplirlo cuanto antes".

"Lo que es seguro es que constituye la mejor oportunidad que ha tenido Santa Cruz para desbloquear la tramitación de su planeamiento", de cuya paralización Tavío responsabiliza al alcalde.

"No es el momento de seguir mirando atrás -aclaró-, pero resulta evidente que hemos perdido ocho meses para nada, porque el único motivo para detener la tramitación del PGO el pasado mes de junio fue que Bermúdez consiguiera el apoyo del PSOE para convertirse en alcalde", asegura.