El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, dijo hoy que es complicado reducir más el déficit en Canarias, que es, añadió, la Comunidad Autónoma peor financiada del Estado y que ha hecho "muchos" esfuerzos desde 2009.

Javier González Ortiz declaró que desde 2009 Canarias ha reducido el gasto en 2.300 millones de euros, y comentó que de esa cantidad 1.500 millones corresponden al sistema de financiación autonómica.

El consejero indicó que cuando mira qué hacen otras comunidades autónomas observa que hacen cosas "que nosotros ya hemos hecho" y pidió que se tenga en cuenta qué ha hecho Canarias y cómo ha cumplido cada región, los esfuerzos realizados y las medidas que se han adoptado.

Si Canarias recibiese la media de financiación autonómica en estos momentos tendría unos 400 millones de euros más, aseguró el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario.

Javier González Ortiz insistió en que el hecho de que Canarias sea la Comunidad Autónoma peor financiada hace muy difícil continuar con los esfuerzos para reducir el déficit, que a final del pasado año fue para esta región del 1,78 por ciento de su producto interior bruto), medio punto por encima del límite fijado por el Estado para todas las comunidades autónomas (1,30 %).

El consejero canario preguntó si ahora los ajustes por incumplimiento afectarán a todos por igual con independencia de los esfuerzos realizados, y señaló que el Gobierno canario ha pedido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que le facilite la información.