El Gobierno canario considera que las cifras sobre gasto turístico publicadas hoy apuntan a que el archipiélago sigue en la senda positiva de 2011, "un año de cifras récord para las islas", ha asegurado el viceconsejero del área, Ricardo Fernández de la Puente.

El responsable de Turismo ha resaltado que el crecimiento del 14,5 por ciento en los gastos realizados por los visitantes internacionales, hasta sumar 1.007 millones de euros, mantiene al archipiélago "a la cabeza de ese capítulo a nivel de las comunidades autónomas, con un 37,5 por ciento del gasto total en España".

Aunque no dispone aún de datos del mes de febrero, el viceconsejero ha adelantado que el Ejecutivo canario espera que también sean positivos: "Las perspectivas que teníamos el año pasado eran de que íbamos a continuar con la buena tónica con la que cerramos el año".

Fernández de la Puente ha adelantado que tanto el Gobierno canario, como las instituciones públicas y la industria están más centrados en la campaña de verano, que presenta "una serie de incógnitas de cómo se va a comportar el mercado en esta temporada".

"Parece que el mercado español va a mantener la dinámica del año pasado, cuando sufrió un ligero descenso por la situación económica del país. Y, en los mercados internacionales, habrá que ver como se sustentan sus propias economías", ha destacado.

En su opinión, se están haciendo todos los esfuerzos posibles, de una manera coordinada, "para que aquellas personas que decidan coger vacaciones elijan el destino Islas Canarias".