El Heliodoro puede y debe ser decisivo. Empezando por la visita del Real Madrid Castilla del próximo domingo, los duelos en la Isla pueden permitir al Tenerife alcanzar su primer objetivo. Y es que ganando únicamente sus partidos de casa de aquí al final del Campeonato ya aseguraría su presencia en el "play off" de ascenso a Segunda División A.

A 20 puntos del "play off".- Un repaso por las dos décadas de historia de la categoría desde que hay cuatro grupos permite extraer la siguiente conclusión: con 67 puntos se garantiza, como mínimo, el cuarto puesto. El conjunto blanquiazul tiene 47 puntos y le quedan siete partidos en su feudo, es decir, 21 puntos en juego. Ganándolos todos alcanzaría los 68 y pelearía por el ascenso. La Roda, Sanse, Toledo y Alcalá parecen adversarios asequibles, pero luego deberá medirse a otros tres de su liga particular.

La temporada pasada.- El cuarto clasificado de la pasada campaña en el grupo donde ahora milita el Tenerife fue el Leganés, que llegó a 69 puntos. El equipo madrileño aventajó en siete al quinto. En el Grupo II, esa última plaza de "play off" fue para el Real Unión de Irún que solo necesitó 65 puntos, dos más que su perseguidor en la tabla. El Orihuela, cuarto del Grupo III, fue el menos exigido (63 puntos) y logró el pase a las eliminatorias con tres de diferencia. Por último, el Cádiz igualó al "Lega" con 69 y le sobraron seis puntos con respecto al siguiente clasificado del Grupo IV. Ninguno de los cuartos ascendió.

Y a 28 del primer puesto.- Ocho puntos más harían falta para certificar el primer puesto. Habría que llegar a 75 puntos, con lo que el conjunto de Andrés García Tébar debería firmar un final de temporada casi perfecto: nueve victorias, un empate y dos derrotas u ocho triunfos y cuatro empates. También es cierto que el liderato puede abaratarse en función de los errores que cometa el Castilla en estas últimas doce jornadas. Como referencia, el CD Lugo encabezaba la clasificación con 54 puntos (los mismos que el filial merengue en la presente) y acabó con 75 (justo la media necesaria para obtener la primera posición en función de todas las temporadas de Segunda División B celebradas hasta ahora).

Siete en casa, cinco fuera.- El Tenerife solo comparte el privilegio de jugar más choques en su estadio que fuera con el Rayo Vallecano B. No obstante, su calendario es sensiblemente mejor si se atiende a la cantidad de enfrentamientos directos que tienen ambos. Los dos deberán medirse a cuatro rivales por el ascenso. En el caso de los insulares, tres de estos partidos (Real Madrid Castilla, Lugo y Oviedo) se disputarán en el Heliodoro. Por su parte, el filial rayista deberá afrontar tres visitas teóricamente complicadas (Real Madrid Castilla, Lugo y Oviedo) por un único duelo directo en la Ciudad Deportiva Rayo Vallecano, precisamente ante el equipo canario. Un dato más al respecto: los franjirrojos ya han perdido los otros choques ante aspirantes que disputaron fuera de su campo (Tenerife y Albacete).

El resto, seis y seis.- Real Madrid Castilla, Albacete, Oviedo y Lugo disputarán seis encuentros en casa y seis fuera. De ellos, únicamente el cuadro manchego cuenta con la suerte de jugar dos consecutivos como local (jornadas 36 y 37 ante Conquense y La Roda), algo que sucede también con Rayo Vallecano B (jornadas 29 y 30 ante Tenerife y La Roda) y el propio conjunto blanquiazul (jornadas 27 y 28 ante Real Madrid Castilla y La Roda).