El Plan Especial de El Toscal se aprobará antes de fin de año, pero las obras tendrán que esperar hasta 2013, según explicó ayer a este periódico José Ángel Martín, concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife.

En estos momentos, los técnicos de Urbanismo están finalizando el documento del Plan Especial de El Toscal con las modificaciones de los vecinos. Los residentes y comerciantes de la zona han pedido que el centro de salud del barrio se traslade al edificio de la Biblioteca municipal. Asimismo, han pedido que se volviera a abrir un colegio que se había cerrado. "El colegio no reúne las condiciones para Primaria, pero sí para ser una escuela infantil", detalló Martín.

El edil de Urbanismo dijo que se va a habilitar "un centro dotacional integral" que va a estar capitaneado por la Casa Siliuto por un lado y por la Casa Pisaca en el otro. "Los dos centros, dependientes uno de otro y unidos por un corredor", añadió.

La Casa Siliuto albergará la Casa de la Juventud y un espacio que podría ser una biblioteca, y la Casa Pisaca y sus alrededores concentrarían los deportes y las actividades para la tercera edad.

Además, en las cercanías de Siliuto, el teatro San Martín se erigiría en "espacio polivalente".

Martín explicó que se está avanzando en el desbloqueo de la expropiación del teatro y se está llegando a acuerdos sobre cómo pagar, ya que la situación actual de las arcas municipales no permite una expropiación de golpe.

"Tenemos que terminar el documento con las modificaciones de los vecinos", explicó el edil, que dijo que en este trámite se tardaría "no menos de tres meses".

La aprobación definitiva de este Plan Especial sería "en mayo" si todos los trámites siguen su curso de manera ágil, o "en septiembre", debido al parón del verano.

Lo primero, La Rosa

Eso sí, lo que tiene claro el concejal es que las primeras obras se acometerán en la calle de La Rosa. Primero, por la necesidad de ordenar una vía comercial donde apenas se puede transitar por las estrechas aceras, y segundo, porque "el trazado no está protegido" y se pueden acometer esas mejoras con mayor rapidez y menores trámites administrativos.

Martín recordó que la idea de estructurar un eje comercial a través de la calle La Rosa que llegara hasta el cuartel de Almeyda formaba parte del programa electoral de Julio Pérez.

Así, esta "puerta de entrada a El Toscal" se ordenará y se dotará "con aceras amplias y arboledas", de forma que se estructure la continuidad de la zona comercial que viene de la plaza del Príncipe.

No obstante, para acometer las obras de La Rosa también hay que buscar una solución a los coches. Los aparcamientos de la vía no son en su mayoría de clientes, explicó Martín, sino de comerciantes que van y vienen a trabajar.

"Tenemos que hallar una solución para los más de cien coches" que aparcan en la vía, dijo el edil.

Para ello barajan la opción de llegar a un acuerdo con los militares para poder aparcar algunos vehículos dentro del cuartel de Almeyda. También están buscando otros espacios fuera del barrio, pero que tengan "una conexión sencilla". Como la isla de aparcamientos que van a quedar frente al Cabildo con las obras de la Vía Litoral, apostilla.

Además, el Plan Especial de El Toscal contempla al menos tres aparcamientos públicos y dos privados para dar solución a los residentes y visitantes del barrio. Se harán, en su mayoría, bajo tierra.

En la superficie, El Toscal será un barrio paseable. Las calles que pasarán a peatonal son Santiago (entre Santa Rosalía y San Isidro), San Miguel (de San Vicente Ferrer a San Isidro), San Martín (de San Francisco a La Rosa), San Vicente Ferrer completa, San Juan Bautista y Santa Rosalía (de San Juan Bautista a La Rosa).

uso dotacional

Solución al fuera de ordenación

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, ha hallado una solución para el fuera de ordenación de El Toscal con el cambio de calificación de residencial a dotacional de la Casa Siliuto, el teatro San Martín y la Casa Pisaca. Martín explicó que muchos de los fuera de ordenación del barrio se deben a que incumplen el artículo 34 del PGO, que señala que debe haber una zona verde por cada 400 habitantes o 12.000 metros cuadrados de edificación. Esta ratio no se cumple en El Toscal. Sin embargo, con el cambio de esos edificios a uso dotacional habría más holgura residencial y, por tanto, parte del fuera de ordenación se absorbería.

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) de El Toscal tiene la financiación asegurada por un convenio firmado hace años con el Gobierno de España, pero que no se ha presupuestado nunca por las dificultades que atravesó la aprobación del Plan Especial. El primer escollo fue que el Cabildo redujo el área total de protección del barrio. Además, también se produjeron diversos desacuerdos con los vecinos. Lo importante, señala Martín, es comenzar las obras lo antes que se pueda.