El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, aseguró ayer que si la línea de crédito ICO, que ha anunciado el Gobierno central para que los ayuntamientos hagan frente al pago a sus proveedores, fija los mismos intereses "elevados" que la aprobada en 2011 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, la "mayoría" de las corporaciones locales no podrá acogerse a ella.

Ahora bien, si esta línea de crédito tiene intereses o condiciones que se puedan asumir por parte de estas administraciones, "bienvenida sea", precisó el también alcalde de Alajeró, quien, no obstante, alertó de que si se impone a los ayuntamientos que usen esos créditos ICO para descontar parte de las cantidades que tienen que devolver al Estado, para algunos de ellos "va a ser complicado" seguir prestando los servicios básicos que ofrecen en la actualidad.

Plasencia hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció ayer, junto al presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina Jáber, en la que presentaron el documento que recoge la metodología de trabajo a través de la que el órgano fiscalizador dependiente del Parlamento de Canarias elaborará una clasificación de gestión en las corporaciones locales.

La elaboración de dicho estudio se enmarca en un acuerdo firmado entre ambas instituciones, que permitirá realizar el informe sobre "Indicadores de Gestión para las Corporaciones Locales Canarias".

El propósito de este documento será la definición de un modelo que permita la formulación y concreción de indicadores de gestión para el seguimiento, control y evaluación de las principales actividades, programas y actuaciones desarrolladas por las corporaciones locales canarias.

Las materias sobre las que se basará el estudio son Policía Local, bibliotecas, limpieza viaria, gestión de residuos, servicios sociales y atención primaria, parques y jardines, suministro de aguas y alumbrado público.

Una vez obtenida la metodología, la Fecam nombrará un comité de expertos para analizar los resultados de las pautas que ha marcado la Audiencia de Cuentas a las corporaciones locales con el fin de redistribuir los recursos públicos sin perder eficacia. Según explicó Medina Jáber, las conclusiones de este informe permitirán "abordar mejor" el reajuste financiero que deben acometer todas las administraciones locales.

El presidente de la Audiencia indicó también que en una época en la que en las corporaciones locales se ha impuesto la dinámica del "recorte" de una manera "radical", hay que "prepararse", porque no es lo mismo "recortar por recortar" que hacerlo "reajustando y redistribuyendo" recursos. Medina Jáber comentó que una mejor eficiencia "no tiene por qué" significar un mayor ahorro, pero precisó que si se dan mejores resultados con los mismos recursos se produce "una mejora de la situación financiera de los ayuntamientos".

El próximo lunes, en el Parlamento de Canarias, la Audiencia presentará varios informes sobre la situación financiera de los ayuntamientos de las Islas, en los que "ya se nota la crisis en sus cuentas", dijo Jáber. El estudio "nos va a ayudar" a valorar la situación y, "con menos recursos, si es posible, mejorar servicios", argumentó el presidente de la Fecam, quien remarcó que el trabajo que realizará la Audiencia "marcará un camino" que tendrán que seguir todas las corporaciones locales para conseguir el objetivo de mejorar "todos y cada uno" de los servicios públicos.