Coalición Canaria prepara el terreno para una subida de impuestos en las Islas tras cuatro años de bajadas -o congelación-. Y por si acaso deja claro desde ya que, de aprobarla, la culpa será del Ejecutivo central.

El portavoz del grupo de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, ayer explicó que en los últimos cuatro ejercicios el Gobierno regional no ha subido los impuestos para alertar a continuación de que, si en el futuro hubiera alguna modificación en esta materia, será por culpa de los recortes del Estado a la ficha financiera de la comunidad.

Así se expresó en una comparecencia que su grupo pidió al consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, Javier González Ortiz, sobre la evolución de los ingresos en 2011. Barragán quería saber qué escenario se plantea en las Islas si se confirma el "tijeretazo" del Estado a las cuentas canarias en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

Ortiz defendió que tanto la recaudación de los ingresos del bloque canario como de los impuestos cedidos en 2011 fue superior al estimado inicial, pero inferior a los ingresos de 2010, antes de puntualizar que Canarias es la autonomía en "peor" situación en el sistema de financiación autonómica y que, por ese motivo, recibió unos 1.500 millones de euros menos entre 2009 y 2011.

Se trata de una situación "insostenible" al tratarse de los recursos que deberían preservar los servicios públicos, por lo que advirtió de que el Ejecutivo canario los mantiene con fondos de otras partidas y un mayor endeudamiento, y alertó de que "cualquier recorte posterior de la financiación pondrá en peligro la prestación de los servicios esenciales".

El portavoz en materia económica del PP, Jorge Rodríguez, criticó que los apuros financieros en que puede verse el Gobierno canario se deben a que "dibujó un presupuesto rosa para 2012", algo que refutó Barragán, que los describió como unas cuentas públicas "ajustadas" y de guerra, más bien grises que pueden llegar a ser negras dado que las Islas podrían no poder atender los servicios públicos.

El portavoz de CC cuestionó -como ya ha hecho su grupo de forma reiterada- el efecto que tendrá la reforma laboral aprobada por el Gobierno central y puso en duda que sirva para crear empleo, como justificó el PP.

"Pero si en marzo -cuando el Ejecutivo central aprobará, previsiblemente, los nuevos PGE- el Estado recorta los fondos a Canarias, no ya en los convenios de obras públicas, sino en general, y viendo la situación de los ingresos fiscales del año pasado, la pregunta es qué ocurrirá entonces con los servicios públicos", remarcó Barragán.

Javier González Ortiz refutó a Jorge Rodríguez que las dificultades presupuestarias en la comunidad este año se deban a una bajada de la recaudación -que fue uno de los argumentos que empleó el PP-. "Los datos de 2011 no indican eso", explicó, antes de avanzar que no descarta que lleguen a descender si el Estado sigue reduciendo los ingresos al Archipiélago.

"Los problemas de los presupuestos están en los recortes del Estado y en el sistema de financiación", aclaró el consejero.

la clave