Bajo el sello de la innovación tecnológica y la apuesta por la formación continua de sus trabajadores celebra hoy el hotel Silken Atlántida sus diez primeros años en la capital tinerfeña. Como balance de esta trayectoria, su director, Gabriel Wolgeschaffen, destaca el compromiso de la cadena vasco-catalana con el empleo local y la constante renovación de su oferta y servicios.

Wolgeschaffen, que visitó ayer al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, informó del cóctel de celebración del décimo aniversario del hotel Atlántida, en el que se resumirá la oferta gastronómica de la cadena Silken, uno de sus puntos fuertes.

Acudirá al acto, que tendrá lugar hoy en el ático del céntrico hotel capitalino, el director de la Escuela Silken de Alimentos y Bebidas (ESBA), Raúl Cabrera, que acompañará al chef Bruno Lorenzo. La ESBA cuenta con el patrocinio del cocinero Martín Berasategui y es un ejemplo del interés de Silken por impartir formación a sus empleados. "Es algo muy novedoso y pionero en este sector. Marca las líneas de trabajo en nuestro área de gastronomía", destacó Wolgeschaffen.

Es parte, además, de la especialización que aporta el hotel Silken Atlántida, que está respaldado por capital tinerfeño. "Por él han pasado una gran cantidad de nuevos profesionales del turismo que hemos ido formando, a los que agradecemos que hayan contribuido a situar este hotel en el nivel de reconocimiento local y foráneo que tiene", destacó su director.

También como traslación de las señas de identidad de Silken, el hotel tinerfeño ha llevado a cabo una constante actualización desde que se inauguró en 2002, con el objetivo de adaptarse a un cliente que, según Wolgeschaffen, "nada tiene que ver con el de entonces: es mucho más crítico y entendido."

En este sentido, el hotel Atlántida ha revisado su red comercial para mantenerse en vanguardia. Fue, asimismo, pionero en la instalación de wifi gratis en todas las habitaciones y, como el resto de la cadena de hoteles urbanos Silken, ha sustituido toda su iluminación convencional por LED para profundizar en la eficiencia energética. El mismo afán por innovar tecnológicamente lo ha llevado a instalar el Ipod Dock en sus estancias, a renovar el mobiliario de fitness y a implantar el sistema de gestión Opera Fidelio, puntero en hoteles.

El hotel Atlántida, por el que han pasado desde presidentes del Gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero a los equipos de fútbol de Barcelona y Real Madrid, marcó un antes y un después en el desarrollo urbanístico del conocido como "nuevo Santa Cruz", en el que irrumpió con una arquitectura única y un cuidado extremo por los detalles y el diseño, otro de los estandartes de su cadena matriz.

Como hotel urbano, su clientela la componen casi exclusivamente quienes visitan Tenerife por motivos laborales. Por ese camino ve potencial de desarrollo Wolgeschaffen, que es vicepresidente de la patronal provincial Ashotel para el área metropolitana de la Isla: "Podemos aspirar a organizar congresos de tamaño medio, de entre 400 y 500 participantes, lo cual supondrá el colchón que necesita la rentabilidad de los hoteles de la ciudad. Y de ello se beneficiaría la economía de todo Santa Cruz".

En esa línea trabaja ya Ashotel con la Sociedad de Desarrollo de la capital. "Hay mimbres muy buenos y unas capacidades extraordinarias por explotar", recalcó el director del hotel Atlántida.

Profundizar en la celebración de congresos permitiría diversificar la actividad de los hoteles de Santa Cruz, en los que Silken, gracias a su flexibilidad, se ha convertido en referencia también en la organización de actos sociales.