CaixaBank es la entidad financiera española con mayor solvencia según el informe RAC de Standard & Poor''s, que mide el capital ajustado al riesgo de las principales 100 entidades de 29 países, cinco de ellas españolas.

Según el informe publicado por la agencia de calificación y recogido por Europa Press, CaixaBank obtiene un ratio RAC del 7,1%, mejorando respecto a hace un año, cuando el Popular era la entidad española mejor posicionada y La Caixa la cuarta (este año le ha beneficiado la reestructuración del grupo y la generación de capital de 360 puntos básicos).

Popular cuenta este año con un ratio del 6,6%, BBVA del 5,9%, Santander del 5,8% y Bankia del 5,3%.

Las 100 entidades a nivel global tienen una media del 7,4% (con datos a 30 de septiembre de 2011, frente al 7% en junio de 2010 y el 6,1% de junio de 2009), por lo que S&P considera que en general las entidades han reforzado su capital y por tanto es un factor menos negativo que al inicio de la crisis financiera global.

La previsión de la agencia es que continuará la tendencia a la recapitalización, teniendo en cuenta las exigencias de Basilea III.

Las entidades mejor posicionadas tienen participación pública mayoritaria: Bank of China (15,8%), el brasileño Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (12,6%) y el suizo Zuercher Kantonalbank (15,2%).

Esta clasificación, que por primer año se ordena por países, no se tiene en cuenta para las calificaciones de S&P y sigue una metodología diferente a la de los cálculos de solvencia de la normativa financiera internacional, con variables como penalización según el país de origen de la entidad.