El cocinero español Alberto Herráiz, chef del restaurante parisiense "El Fogón", ha perdido la estrella Michelin que había logrado en 2009, según la última edición de la prestigiosa guía publicada hoy.

Herráiz se había convertido en el primer español en conseguir entrar en la lista de la guía en Francia y el tercero en hacerlo fuera de España.

Antes lo habían logrado Carme Ruscalleda con su restaurante de Tokio y Juan Amador con su local de Fráncfort.

"El Fogón" forma parte de los 38 restaurantes que han perdido su estrella en la nueva edición de la guía.

Contactados por Efe, los responsables de la misma no han querido explicar los motivos de la degradación del restaurante, situado a orillas de Sena y que propone en el corazón de París una gastronomía de raíces españolas donde abundan diferentes arroces.

La nueva edición de la guía Michelin integra como nuevo "tres estrellas", el Flacons de sel, del cocinero Emmanuel Renaut en Megève, al sureste del país.

Con esta nueva inclusión Francia cuenta con 26 establecimientos con la máxima distinción de la prestigiosa guía, que en su nueva entrega tiene diez nuevos restaurantes con dos estrellas y 58 más con una.

En total, 594 restaurantes franceses cuentan con alguna estrella Michelin, lo que supone un 15 por ciento más que hace diez años, según sus responsables.