El Pleno del Ayuntamiento de Tegueste, en sesión monográfica y extraordinaria, dará hoy su visto bueno a las correcciones del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, estipuladas por el dictamen de la ponencia técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) del 18 de octubre de 2011.

En aquella ocasión, la Cotmac interpuso 249 reparos al documento que el consistorio debía solucionar para poder ser aprobado de forma definitiva. La cuestión que subyace es si tal cantidad de modificaciones debían entenderse como una reconsideración del modelo de ordenación municipal y, por tanto, como un documento sujeto a modificaciones sustanciales, tal y como sostiene la Asociación de Vecinos Valle de Tegueste, o si, por el contrario, tales modificaciones no afectan a la estructura general del documento.

El alcalde del municipio, José Manuel Molina (CC), sostiene que el documento es, en su fondo, exactamente el mismo que aprobó de forma provisional en 2010 el Consejo Asesor (órgano de participación ciudadana en el que están representados los partidos políticos, los sectores económicos y las asociaciones de vecinos).

Asimismo, aclaró que el plan nunca ha sido devuelto por la Cotmac ya que fue la comisión de seguimiento la que dictaminó en la ponencia técnica "pequeños errores técnicos y jurídicos, relativos a diferentes interpretaciones de las leyes" y que "no afectan en nada o en casi nada a las bases del plan".

Después de que hoy se aprueben las rectificaciones, Molina espera que la Cotmac ratifique el documento de forma definitiva en la sesión de marzo, puesto que el documento ya ha sido consensuado previamente con los técnicos a falta de las citadas correcciones. De esta forma, en junio podría entrar en vigor.

Sin embargo, para la Asociación de Vecinos Valle de Tegueste los cambios efectuados en el documento precisan que vuelva a salir a información pública.

Desde el consistorio afirman que el modelo de ordenación del documento se ha mantenido igual desde la aprobación provisional y que, principalmente, solo se han modificado las clasificaciones de algunos suelos.

Así, la unidad de actuación en Suelo Urbano No Consolidado de la ciudad deportiva se ha reclasificado como Suelo Urbanizable Sectorizado No Ordenado al considerarse en la ponencia técnica que es un suelo de ensanche.

Además, el entorno de La Piconera ha sido categorizado como Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras de acuerdo a lo previsto en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife, categorización que es compatible con la de Suelo Rústico de Protección Paisajística Geológica que presentaba en el anterior documento, y los entornos del barranco de Agua de Dios y de Los Cabezazos han sido categorizados como Suelo Rústico de Protección Cultural, descartando la anterior categorización de Suelo Rústico de Protección Hidrológica al no ser posible la superposición de ambas categorías.

Por otra parte, el Sistema General de Espacios Libres ubicado en este entorno ha sido eliminado al no estar declarado como Parque Arqueológico, por lo que se han incorporado dos nuevas superficies con esta misma calificación (los parques de La Piconera y de la ciudad deportiva).

Por último, con respecto a las unidades de actuación en Suelo Urbano No Consolidado se han reconsiderado las de pequeña entidad pasando a actuaciones urbanísticas aisladas en Suelo Urbano Consolidado.