La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, afirmó ayer que hay que "buscar fórmulas" para mantener una sanidad que siga siendo universal, gratuita y de calidad, entre las que se encuentra la "gestión público-privada". Asimismo, insistió en que se debe racionalizar el gasto y señaló que es necesario "trabajar en la reforma del modelo farmacéutico". Según explicó en una entrevista a Telecinco, "el Gobierno va a priorizar en salud y sanidad" y destacó que la fórmula de la gestión público-privada" funciona "desde hace muchísimos años" en Madrid, Andalucía y Cataluña.

En su opinión, "cuando un paciente va al médico lo que quiere es que le cure el mejor médico, con las mejores técnicas y sin que le cueste dinero, no pregunta quién lo gestiona".

En este sentido, descartó el copago ya que "los ciudadanos ya pagan con impuestos la sanidad que reciben".

Mato, que ayer se enfrentó a su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), se reunió ya con todas las comunidades autónomas a las que pidió un pacto de Estado que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario, del que dijo que es magnífico, "de mucha calidad, a disposición de todos los ciudadanos; tenemos que hacer que sea igualitario para todos y siga siendo gratuito", y, para ello, reiteró la necesidad de racionalizar el gasto y hacer sinergias entre las comunidades. "Y, sobre todo, pactar qué es lo que queremos prestar a los ciudadanos, cómo lo vamos a hacer y en qué condiciones; en eso es lo que estamos trabajando", añadió.

Entre las posibles medidas de ajuste habló de un cambio en el modelo farmacéutico que sitúe el gasto español más cerca de los datos europeos. "Tenemos más gasto que otros países de la Unión Europea, utilizamos menos genéricos porque no valoramos tanto el medicamento como en otros países y eso tiene que cambiar", explicó tras señalar que "hay que trabajar en la reforma del modelo farmacéutico".

En cuanto a los posibles cambios legislativos, de la Ley Antitabaco señaló que, "en principio", no contempla su modificación porque "la salud es lo importante y el tabaco es malo para la salud". No obstante, va a escuchar todos los sectores afectados por la ley.

La ministra calificó de "barbaridad" que la actual Ley del Aborto lo permitiese en menores sin permiso paterno. Por este motivo, manifestó que éste es el aspecto donde el cambio es más necesario en el proyecto de reforma anunciado hace semanas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Sobre la posibilidad de dar marcha atrás en la libre dispensación de la píldora del día después, la ministra Ana Mato reiteró que está en marcha un informe y que, más allá de las "ideologías", hay que tener en cuenta que es un medicamento que puede tener efectos adversos.