El Teatro Príncipe Felipe de Tegueste (Tenerife) acoge este miércoles a partir de las 18.00 horas la I Jornada de Buenas Prácticas en Educación Especial, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto ''La Sardina de la Integración'', cuyo objetivo es hacer visible a las personas con discapacidad.

''La Sardina de la Integración'' es un proyecto anual que lleva seis años realizándose en el municipio de Icod de los Vinos, lugar donde surge la propuesta. Esta iniciativa está formada por el Taller Ocupacional Isla Baja, Taller Ocupacional Nuestra Señora del Amparo, Aula Enclave del CEIP. Teófilo Pérez, Aula Enclave de Garachico con Amaya Padilla, el Aula Enclave del IES Barranco Las Lajas, IES Sabino Berthelot, IES Cabo Blanco, IES Cruz Santa, IES Rafael Arozarena, CEIP Garachico Alcalde Lorenzo Dorta, y otros centros como los Hermanos de la Cruz Blanca.

Esta jornada contará con varias ponencias y charlas ofrecidas, entre otros, por Viviana Alonso Bonilla, representante de la Asociación de Síndrome de Maullido de Gato (Asimaga) en Canarias, que hablará sobre ''La importancia de la presencia de las familias del alumnado de Necesidades Educativas Especiales en la escuela''.

Por su parte, Amaya Padilla Collado, maestra de apoyo a las NEAE, especialista en TIC y galardonada con numerosos premios internacionales y nacionales por su labor en el mundo de los blogs educativos, disertará sobre ''La trasmisión de información mediante el blog''.

Bienvenida Évora Suárez, maestra especialista en Educación Infantil, logopeda y especialista en NEAE, hablará de ''La integración en el viaje de fin de curso a Francia de tres alumnos de Aula Enclave, una experiencia inolvidable''. Por su parte, Faustino Estévez, director del CEE Inés Fuentes (Icod de los Vinos), impartirá una ponencia sobre el ''Trabajo multidisciplinar en los centros específicos de Educación Especial".

Rafael Muñoz Gutiérrez, del Taller Ocupacional Isla Baja, expondrá en su charla ''El Lenguaje universal de la Música un patrón para la integración''. José Juan Cruz Alayón, director del CEIP Teófilo Pérez, disertará sobre ''La historia de los 6 años de la Sardina de la Integración''. Por último, Gloria Izquierdo Gutiérrez, madre de dos alumnos gemelos de NEE, hablará de ''La lucha diaria por mis hijos''.