Cultura y Espectáculos

Los Archivos Secretos del Vaticano exponen sus tesoros más preciados

29/feb/12 10:13
Edición digital Sin comentarios

Ciudad del Vaticano, EFE Desde las actas del proceso a Galileo Galilei, el sumario al pensador y filosofo Giordano Bruno, a a la causa matrimonial abierta por la Santa Sede de Enrique VIII, son expuestas hoy, entre otros cien valiosos documentos, custodiados en el Archivo Secreto Vaticano.

Los documentos que van desde el siglo VIII al siglo XX, se exhiben y por primera vez en público en la exposición "Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre", que se inaugura en los Museos Capitolinos de Roma.

"Lux in arcana" (luz sobre el misterio) se presenta con motivo del 400 aniversario de la fundación de ese archivo por parte del papa Pablo V en 1612.

Entre los documentos destacan las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen todos los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio, así como la carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530).

Se trata de un pergamino firmado por 83 parlamentarios, entre lores y miembros de la cámara de los Comunes, en el que le pide que anule lo más pronto posible el matrimonio con Catalina de Aragón.

Otro de los documentos que se exhibirán es el Dictatus papae de Gregorio VII (1073-1085), 27 propuestas dictadas por ese papa sobre la supremacía de los Pontífices.

El sumario del juicio al pensador y fraile dominico Giordano Bruno, al que la Inquisición condenó a muerte y fue quemado en Roma en 1600, será otro de los cien valiosos documentos custodiados en el Vaticano que se exponen en Roma.

Destaca también una carta hecha con corteza de abedul enviada por el Pierre Pilsemont, jefe de la tribu de indios americanos de Ojibwe, conocidos también como Chippewa, al papa León XIII, en el que le llama "Gran maestro de las plegarias, que hace las funciones de Jesús" y le agradece haber enviado a su tribu unas plegarias.

La bula de la destitución de Federico II (1245), el primer documento sobre destitución de un emperador por parte de un papa (Inocencio IV) también formará parte de la muestra, así como algunos documentos referentes a la Segunda Guerra Mundial.

Para que la luz no dañe a algunos documentos, han sido colocados en urnas especiales, con la temperatura controla y escasa luz.

El Archivo Secreto Vaticano, el mayor y más internacional del mundo, conserva en sus vastos depósitos documentos de doce siglos, distribuidos en 85 kilómetros de estanterías.

Archivado en:
Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: