La histórica inyección de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) puso en marcha ayer en Europa ha permitido a España sumar una nueva emisión de deuda en la que ha podido pagar menos por la colocación.

El Tesoro Público ha colocado hoy 4.501 millones de euros en bonos a tres y cinco años y ha rebajado su rentabilidad al nivel más bajo desde mediados de 2010, sólo un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) inundara de liquidez el mercado con una inyección de más de medio billón de euros.

Como ha ocurrido en las últimas emisiones de deuda española, las entidades financieras se han volcado con la emisión y el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe adjudicado- ha sido de 2,5 veces.

En total, el Tesoro ha colocado hoy 1.061 millones de euros en bonos a tres años con una rentabilidad del 2,213 %, inferior al 3,633 precedente, otros 1.909 millones también a este plazo con un rendimiento del 2,748 %, por debajo del 2,989 anterior, y 1.530 millones a cinco año con un interés marginal del 3,478 %, por debajo del 3,557 % de la puja precedente.

Las emisiones de deuda de los países periféricos que más han sufrido en los últimos meses la desconfianza de los inversores se celebran ahora con total normalidad, aunque los analistas se resisten a dar por terminada la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.

El pasado lunes, el Tesoro italiano lograba colocar más de 12.000 millones de euros con menores intereses que en subastas anteriores, y lo mismo ha sucedido anteriormente en Francia o Portugal.

De este modo, la medida aprobada por el BCE ha venido a reforzar un sentimiento de mercado que está lejos de mostrar las tensiones vividas el año pasado.

Tal y como destaca el departamento de análisis de Bankinter, pese a que la subasta española es la primera que celebra el Tesoro tras conocerse el desvío sobre el objetivo de déficit, no ha habido problemas en la colocación.

También la prima de riesgo país, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, refleja la mejora en la percepción que tiene el mercado de la situación de España.

Poco después de cerrarse la subasta el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española se reducía hasta 304 puntos básicos, su nivel más bajo de los últimos cuatro meses.

La prima de riesgo de España no se ha situado por debajo de 300 puntos básicos desde mediados de octubre de 2011.

En las nueve emisiones de deuda que ha celebrado el Tesoro este año ha captado ha captado ya 45.000 millones de euros, el 30 % de los vencimientos a los que debe hacer frente este año, aproximadamente 150.000 millones.

La próxima subasta de deuda del Tesoro español -obligaciones de las que aún no se conoce el plazo-, tendrá lugar dentro de dos semanas, el jueves 15 de marzo.